Adif pone en servicio el puente provisional de Sant Adrià, en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
* Su apertura al tráfico permitirá avanzar en la construcción de las estructuras de la futura estación y de los túneles de alta velocidad
* Para reducir las afecciones a la movilidad, los trabajos se han dividido en dos fases, la primera de ellas mañana jueves, y la segunda el próximo domingo

Barcelona, 5 de mayo de 2010 (Adif).

Adif pondrá en servicio esta semana el puente provisional de Sant Adrià, situado en el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona), que estará operativo durante la ejecución del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Tras la entrada en funcionamiento del nuevo puente se procederá al desmontaje del actual, lo que permitirá completar las cimentaciones de la futura estación de Sant Andreu Comtal. También se ejecutarán las cimentaciones de las estructuras de los nuevos túneles de la Línea de Alta Velocidad, consistentes en la ejecución de pilotes y pantallas perimetrales con una profundidad de entre 9 y 30 m.  Posteriormente, sobre estas estructuras se construirán los muros y losas que formarán parte del cubrimiento de las nuevas infraestructuras ferroviarias en este ámbito.

El puente provisional, situado en paralelo al existente y a unos 3 m de distancia en dirección a La Sagrera, forma parte de un desvío de tráfico de más de 200 m de longitud y que da continuidad a la calle de Sant Adrià entre las intersecciones con la calle Doctor Balarí i Jovany y el Passeig de L’Havana.

La estructura que salva la infraestructura ferroviaria tiene una longitud de 46 m y una anchura de 16 m, distribuidos en una acera de 2 m de ancho y una calzada de 13 m, con dos carriles por cada sentido de circulación. Su ejecución se ha completado con la instalación de protecciones laterales, iluminación y señalización vertical y horizontal.

Modificaciones de tráfico
Los trabajos para la puesta en servicio del nuevo desvío se han dividido en dos fases con el objetivo de reducir las afecciones a la movilidad. De este modo, mañana jueves 6 de mayo se pondrá en servicio la calzada sentido montaña-mar y el próximo domingo 9 de mayo se completarán las operaciones con la apertura de la calzada mar-montaña.

El nuevo desvío, habilitado de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, comporta el cambio de sentido del Passeig de L’Havana, entre las calles Sant Adrià y Ciutat d’Asunción, y el cierre del acceso a la calle Ferran Junoy y a las Rondas de Dalt y Litoral desde la calle Sant Adrià. Paralelamente, se modifican los itinerarios de las líneas de autobús 11, 60, 73, B23 y B22 (ver mapas adjuntos en página siguiente).

Por su parte, para el tránsito de peatones se mantendrá el paso por la acera del actual puente de Sant Adrià hasta el próximo 16 de mayo, fecha en la que se modificará el itinerario, que pasará a ser por la acera habilitada en el puente provisional.

Fase 1

Fase 2

Adif lamenta las molestias derivadas de la ejecución de estas obras y agradece la comprensión de los ciudadanos. Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif, situado en la calle Baixada de la Sagrera, 2, bajos, a la web www.adif.es y al correo electrónico piac.bcn@adif.es.

El tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8% y un 46,9%, respectivamente. El presupuesto global de adjudicación asciende a 245.370.758 euros. Este tramo tiene una longitud de 4,2 km y su ejecución representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006 por el Fondo de Cohesión, tanto en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, como en el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) han financiado en el mismo periodo los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.