Adif implantará un servicio para facilitar el acceso a la información de las personas sordas y con discapacidad auditiva en estaciones
En colaboración con la Fundación CNSE y CERMI
• El Servicio Dialoga permitirá atender consultas telefónicas y presenciales en tiempo real, así como ofrecer información tanto escrita como a través de la lengua de signos española
15/12/2009. – Adif va a implantar el nuevo Servicio Dialog@ para sus estaciones, destinado a facilitar el acceso a la información y a la comunicación a las personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las últimas tecnologías.
En el diseño de este servicio han participado la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).
El Servicio Dialog@ permitirá, en primer lugar, dar una respuesta específica a las llamadas realizadas por personas sordas al teléfono de atención al cliente de Adif. Asimismo, está previsto que los monitores de información de las estaciones informen, tanto por escrito como por medio de lengua de signos española, sobre los aspectos más relevantes de la explotación ferroviaria (aproximación, estacionamiento y salida de trenes, incidencias, etc.).
Por otro lado, Dialog@ permitirá atender los requerimientos de información personalizada y otras consultas desde las oficinas de atención al cliente de las principales estaciones a través de un servicio de intérprete en lengua de signos española, al que se accederá por medio de videollamada.
Además, y con el objetivo de hacer más fluida la comunicación entre el personal de dichas estaciones y las personas sordas, está previsto formar adecuadamente al personal de atención al cliente en las nociones básicas de esta lengua.
Características del Servicio Dialog@
El Servicio Dialog@ hará posible, mediante el uso de las más avanzadas tecnologías, que las solicitudes de información efectuadas por las personas sordas y con discapacidad auditiva al centro de atención telefónica de Adif (902 43 23 43) sean contestadas durante las 24 horas del día en tiempo real.
El acceso podrá efectuarse por escrito, desde cualquier punto de España, a través de teléfono móvil con conexión de datos. Así, el usuario recibirá, de forma instantánea y también por escrito, la respuesta de un gestor que atenderá todas sus consultas, en un formato similar al de la mensajería instantánea vía Internet.
Además, las personas sordas dispondrán gracias a Dialog@ de un servicio de videointerpretación en lengua de signos española en las oficinas de atención al cliente de las estaciones.
En estos centros, podrán hacer llegar mediante videollamada cualquier consulta, solicitud o necesidad al personal de Adif. De este modo, a través de un videointérprete que traducirá en tiempo real dicho requerimiento, podrá establecerse un diálogo ágil entre esas personas y los responsables del área de atención al cliente de las estaciones.
De forma complementaria, la formación básica en lengua de signos española hará posible que el personal de atención al cliente de las principales estaciones oriente de la manera más adecuada a los usuarios sordos.
Asimismo, los monitores de información de las estaciones transmitirán textos permanentemente actualizados y la imagen pregrabada de profesionales sordos expertos en lengua de signos española, que traducirán a dicha lengua mensajes de interés para todos los usuarios.
Inicialmente está previsto implantar estos servicios en diez de las principales estaciones de Adif: Barcelona Sants, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Vialia Málaga María Zambrano, Oviedo, Sevilla Santa Justa y Valladolid Campo Grande.
Adif, empresa socialmente responsable
Adif ha incorporado en su organización una perspectiva que incluye la responsabilidad social como valor esencial de su actividad, lo cual implica desarrollar compromisos como empresa comprometida con la sociedad y el entorno, en el marco de la política del Plan Empresa Ciudadana.
El desarrollo y puesta en marcha del Servicio Dialog@ responde a uno de los compromisos de Adif en esta materia, consistente en aumentar el valor que Adif aporta a los ciudadanos a través de sus propias instalaciones.
En este sentido, Adif y CERMI suscribieron en 2006 un convenio de colaboración para poner en práctica programas y acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad. El objetivo es promover la accesibilidad en todas las actuaciones relacionadas con el diseño, planificación, construcción, reforma o puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias.
Fundación CNSE
La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.