Transportes licita por 13 millones de euros el montaje de vía y electrificación del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón
Para su integración en el Corredor Mediterráneo
· Este proyecto, que cuenta con una inversión global de 335,5 millones de euros, generará un enlace exclusivo para el acceso de mercancías de trenes de hasta 750 m de longitud al recinto portuario, tanto en ancho estándar como en ancho convencional.
· La conexión sur permitirá al puerto de Castellón integrarse en el trazado del Corredor Mediterráneo e impulsar el tráfico intermodal de mercancías, gracias a estos 8,3 km nuevos de vía única electrificada y ancho mixto.
· Estas actuaciones contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Madrid, 7 de noviembre de 2024
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por algo más de 13 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para seguir avanzando en la construcción del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, que permitirá conectar esta infraestructura al Corredor Mediterráneo, impulsando el tráfico intermodal de mercancías y, con él, una movilidad más eficiente, competitiva y sostenible.
En concreto, a través de Adif Alta Velocidad, se ha licitado por 10,6 millones de euros un contrato para el montaje de vía; y otro por 2,46 millones de euros para montar la catenaria. Mientras, avanzan las obras de construcción de la plataforma donde se instalarán estos elementos.
Los trabajos para la construcción de este nuevo acceso al puerto tienen una inversión total prevista de 335,5 millones de euros. Este enlace será de uso exclusivo para mercancías, cuenta con 8,3 km nuevos en vía única electrificada y ancho mixto, apto para circulaciones en ancho estándar y ancho convencional, y permitirá la entrada de trenes de hasta 750 m al recinto portuario.
Características de los trabajos
Las obras de superestructura de vía del acceso ferroviario incluyen, además del montaje de vía:
· La construcción de plataforma ferroviaria en los primeros cien metros.
· La instalación de aparatos de vía de ancho mixto en las vías del Corredor Mediterráneo, de manera que se puedan transferir las circulaciones entre ambas vías y sentidos de circulación.
· La conexión de la vía general del nuevo acceso ferroviario con el Corredor Mediterráneo.
· Y la reposición de las instalaciones ferroviarias afectadas en el ámbito de conexión con el Corredor Mediterráneo.
Por su parte, las instalaciones de electrificación (a 3 kV) serán alimentadas desde el tramo Sagunt-Castelló del Corredor Mediterráneo hasta la futura construcción de una nueva subestación eléctrica específica para el acceso ferroportuario, cuyo proyecto ya ha sido aprobado. Estos trabajos contemplan el montaje de la catenaria y todos sus elementos asociados, incluido el telemando de energía (control de las instalaciones desde un centro de operaciones).
Avance de las obras del nuevo acceso
En este contexto, el Ministerio sigue desarrollando las obras de plataforma de la nueva infraestructura, que se dividen en dos tramos:
En el primero se están ejecutando diferentes estructuras, como losas y pilotes, así como el túnel y el nuevo paso superior en el ámbito de la pérgola. Por su parte, la excavación de la futura traza en desmonte a cielo abierto está finalizada en un 90%, mientras se prepara la armadura del paso superior de Camí Caminàs, una vez ejecutadas las cimentaciones de sus pilas.
En el segundo tramo, avanzan las obras relacionadas con la estación intermodal (drenajes longitudinales, terraplenes de la plataforma y caminos de servicio) y la reposición de servicios. También se está ejecutando el paso superior sobre la línea ferroviaria y la carretera N-225, así como el tratamiento de Marjalería con escollera para la cimentación de los terraplenes.
Este proyecto se enmarca en la estrategia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reforzar la conectividad ferroportuaria como factor estratégico, con el fin de potenciar los puertos españoles como plataformas logísticas de referencia en el sur de Europa e incrementar su competitividad para constituirse en polos de atracción de inversión privada.
Todos estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). Estas actuaciones contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.