El Gobierno autoriza licitar por 19,6 millones de euros la ejecución de las instalaciones para el control del tráfico ferroviario en la Variante de Rincón de Soto, en La Rioja

Impulso al tramo Castejón-Logroño, del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
· El contrato incluye la redacción del proyecto constructivo y las obras de todas las actuaciones necesarias en el ámbito del control, mando y señalización de la nueva infraestructura.
· Estas instalaciones serán una pieza clave en la variante, que tiene ya en marcha las obras civil y ferroviarias de plataforma, vía y electrificación, con una inversión superior a 65 millones de euros.
· La ejecución de esta variante, que cuenta con financiación del Plan de Recuperación y que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio, el Gobierno de La Rioja y Adif.

Madrid, 11 de noviembre de 2024
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar con un valor estimado de 19,6 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, la redacción del proyecto y las obras de instalación de los elementos que permitirán gestionar la circulación en la futura Variante ferroviaria de Rincón de Soto, en La Rioja.

El contrato contempla actuaciones en el ámbito del control, mando y señalización de la infraestructura, abarcando todas las instalaciones de seguridad ferroviaria como los enclavamientos (dispositivos que controlan los elementos instalados a lo largo de la vía, para establecer rutas y maniobras de trenes), así como su integración en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC); además de los sistemas de señalización fija y luminosa, telecomunicaciones y energía asociados, entre otros.

Estas instalaciones serán una pieza clave en la Variante de Rincón de Soto, que tiene ya en marcha las obras civil y ferroviarias de plataforma, vía y electrificación, con una inversión total de 65 millones de euros (IVA incluido).

Variante de Rincón de Soto
La ejecución de la variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno de La Rioja y Adif, sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño, integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Con una longitud de 9,3 km y vía única de ancho ibérico, destacan en su trazado diversas obras singulares, como 8 pasos superiores; 15 estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; y 36 obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 8 en reposición de viales). Además, se construirá una nueva estación en Rincón de Soto.

El proyecto toma en consideración la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.

Financiación europea
La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.