Transportes adjudica por 17 millones de euros la construcción de la nueva estación en Parets del Vallès

Plan Transformem Rodalies, en la provincia de Barcelona
· El proyecto incluye un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo, que darán respuesta a un nuevo modelo de movilidad, ampliando el área de influencia de la estación.
· Mejorará la funcionalidad de las instalaciones, favoreciendo la integración y la permeabilidad urbana del ferrocarril.
· La actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Madrid, 4 de marzo de 2024
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 17 millones de euros (IVA incluido) las obras de la nueva estación de Rodalies en Parets del Vallès, en la provincia de Barcelona, uno de los proyectos destacados del Plan Transformem Rodalies.

La actuación, que ejecutará Adif, mejorará la funcionalidad y permeabilidad de las instalaciones ferroviarias entre el casco antiguo y el barrio del Eixample y su integración en el entorno urbano, ofreciendo mayor confort y accesibilidad a los viajeros. Su construcción se compatibilizará con las obras de duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga.

Integrada por un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo, la nueva estación dará respuesta a un nuevo modelo de movilidad, ampliando su área de influencia y respondiendo así a los criterios de sostenibilidad que defiende el Ministerio.

Una estación moderna, integrada y accesible
La estación se configura sobre una losa de 96,5 m que cubrirá las vías, aprovechando la trinchera en la que discurre la línea ferroviaria y aumentando el espacio para los servicios (punto de venta/atención al cliente, aseos, cafetería, etc.).

En la losa se integrará una plaza de acceso a los nuevos edificios de viajeros y aparcamiento, con espacios reservados para coches eléctricos, personas con movilidad reducida, motocicletas y bicicletas, así como a las conexiones peatonales con la calle del Pont y la avenida d’Espanya. En este último caso, el acceso se realizará a través de una nueva pasarela peatonal, reforzando la permeabilidad entre el casco antiguo y el barrio de l’Eixample y una mejora de la integración urbana, con la peatonalización de la avenida de l’Estaciò.

El proyecto, cuyas obras han sido adjudicadas a la UTE integrada por las compañías OHLA y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, se inscribe en el convenio suscrito entre Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento del municipio, que también tiene entre sus objetivos potenciar el transporte público de proximidad.

La estación de Parets del Vallès se ubica en la línea Bifurcación Aigües-La Tour de Carol, en un entorno en el que conviven polígonos industriales y equipamientos públicos de gran relevancia estratégica, entre ellos, el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Institut de Seguretat Pública de Catalunya.

En paralelo, Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia en la ejecución de estas obras.

En este punto, cabe recordar que Parets del Vallès es el acceso natural al ferrocarril de todo un territorio, como es la Vall del riu Tenes.

La actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea
La construcción de la nueva estación de Parets del Vallès cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.