Disponible el Informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2022

En esta su 16.ª edición cobra especial relevancia la información sobre el mercado liberalizado de viajeros en alta velocidad, así como un renovado diseño del documento y del acceso interactivo a las informaciones que contiene

Madrid, a 4 de marzo de 2024.- Ya está disponible la decimosexta edición del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), un exhaustivo informe que presenta la situación anual del sector. El OFE forma parte del cumplimiento que ejerce el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en lo relativo a la programación, dirección y coordinación de los estudios sectoriales necesarios, informes de coyuntura y análisis del funcionamiento de los servicios de transporte y de los correspondientes órganos de gestión. Estas funciones ministeriales se enmarcan en su aportación al Plan Estadístico Nacional y sus correspondientes programas anuales.

Desde el año 2006 la Fundación de Ferrocarriles Españoles viene realizando anualmente el Informe Técnico del Observatorio en el marco de los estudios realizados en el ámbito ferroviario y el conocimiento del sector de que dispone, y que le permiten el tratamiento de datos actualizados del transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, infraestructura, etc., así como la elaboración de un conjunto de indicadores de evolución que facilitan el seguimiento adecuado de la actividad del transporte ferroviario.

Como en anteriores ediciones, el informe recoge los datos relacionados con las infraestructuras ferroviarias, el tráfico de viajeros y de mercancías, el tráfico ferroportuario y diversos indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril. Este exhaustivo informe ya se encuentra disponible en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Acceso al Informe

En esta edición, y siguiendo las indicaciones del Plan Estadístico Nacional, han participado las administraciones implicadas en la gestión del ferrocarril y empresas públicas y privadas operadoras del transporte ferroviario, tanto del ámbito estatal como de las Comunidades Autónomas: Renfe Operadora, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Euskotren (ET), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ouigo España, Intermodalidad de Levante (ILSA), Transfesa Logistics, Continental Rail, Captrain España, Logitren Ferroviaria, Tracción Rail, Ferrovial Railway, Low Cost Rail, Medway Mercadorías, Go Transport Servicios 2018, Compañía Europea Ferroviaria (CEFSA) y Puertos del Estado.

Cobran especial relevancia en esta edición los contenidos que reflejan la situación actual del mercado liberalizado del transporte ferroviario de viajeros en alta velocidad, con la entrada de una nueva empresa, sumando un total de tres el número de operadoras para este tipo de servicio.

De igual manera hay que destacar, por un lado, una importante renovación en el diseño del Informe, creando un nuevo formato que facilita la visualización de toda la información; y, por otro, la implementación de un sistema que permite la descarga de las tablas en formato Excel y una mayor agilidad a la hora de consultar un contenido determinado, sean gráficos, mapas o tablas, lo que supone una notable mejora de la accesibilidad de los datos para los usuarios. Acceso a la descarga de tablas

Como en años anteriores, el Informe del Ferrocarril en España será presentado próximamente en el marco de la Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística (OTLE) que organiza el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Informe del Observatorio del Ferrocarril en España 2022