Adif contrata el suministro de materiales de la renovación integral de vía en la línea Xàtiva-Alcoi

Actuación enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana
· Las obras discurrirán en 64 km y han sido licitadas por un importe superior a 101 millones de euros

09 FEBRERO 2024
Adif ha contratado el suministro de los materiales de las obras de la renovación integral de vía en la línea Xàtiva-Alcoi; una actuación enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

La inversión, cercana a los 7 millones de euros, incluye la fabricación, transporte y distribución de 64.100 traviesas, que se colocarán junto a los otros elementos de la superestructura de vía. El suministro correrá a cargo de la UTE integrada por las empresas Travipos y Drace Geocisa.

Adif ya ha licitado por más de 101 millones de euros las obras de renovación integral de 64 km de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi, que homogeneizarán el estado de la infraestructura y las instalaciones, incrementando así las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad y velocidad de la circulación y optimizando las labores de mantenimiento.

Ámbito de los trabajos
La actuación se desarrollará en los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi y contempla una renovación completa de la línea, sustituyendo los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía.

Asimismo, se trabajará en la adaptación de diferentes estructuras para la futura electrificación de la línea, lo que representará la demolición de algunos pasos superiores y su sustitución por otros nuevos y el incremento de la sección de los túneles.

En los puentes metálicos, entre otras actuaciones, se sustituirán las traviesas para adecuarlas a las nuevas rasantes y geometría calculada.
En estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent.

Además, se revisarán los elementos de drenaje, se trabajará en taludes, se actuará en el tratamiento y protección de trincheras y terraplenes, se desarrollarán operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel y adecuar sus accesos y se instalarán cerramientos antivandálicos.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación Europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).