Tras finalizar la fase de duplicación de vía, que forman parte de su renovación integral, enmarcada en el Plan Transformem Rodalies

· Adif restablece la circulación ferroviaria de la R3 entre Parets del Vallès y La Garriga el 4 de febrero
· Aprovechará el fin de semana, con menor demanda de tráfico, para realizar la transición y reducir el impacto sobre la movilidad de los viajeros
· La actuación de renovación integral representa una inversión de 155 millones de euros e incrementará la capacidad, fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria

22 ENERO 2024
Adif prevé restablecer la circulación ferroviaria de la línea R3 de Rodalies, entre Parets del Vallès y La Garriga, en el primer servicio del domingo, 4 de febrero, una vez completadas las obras de la fase de duplicación de vía y otras mejoras en la infraestructura del tramo.

La actuación, que forma parte de la renovación integral de la línea, ha abordado la duplicación de vía, a través de la adaptación de estructuras (prolongándolas o sustituyéndolas), la construcción de pasos inferiores y superiores, la renovación de sistemas de electrificación y seguridad y obras de drenaje. Asimismo, se han realizado operaciones de renovación y ampliación en cuatro estaciones: Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga.

Adif aprovechará un fin de semana -la noche del 3 al 4 de febrero-, cuando la demanda de tráfico y viajeros es menor, para hacer efectiva la reposición del servicio, facilitando así la realización de pruebas para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. De esta forma, se realizará una transición óptima, reduciendo el impacto sobre la movilidad de los viajeros.

En los últimos tres meses, Adif ha destinado recursos técnicos y mucha planificación al desarrollo de una actuación compleja que, además, ha hecho frente a circunstancias ajenas a la obra, sin comprometer plazos, como las continuas sustracciones de material, que han implicado operaciones adicionales de reposición de materiales y elementos de la infraestructura.

Principales actuaciones
Entre las principales actuaciones ejecutadas se encuentra la adecuación de la playa de vías y la renovación de la superestructura de vía (balasto, traviesas y carriles), así como del sistema de electrificación e instalaciones de seguridad.

Asimismo, se ha acometido la obra civil para las nuevas instalaciones de alumbrado, señalización, megafonía, drenaje y marquesinas, que cubrirán los andenes reformados en una siguiente fase.

En el ámbito de las estaciones, los trabajos han consistido en la demolición de los andenes, levante de balasto, traviesas y elementos de electrificación, así como la prolongación, ampliación y recrecido de los andenes hasta los 210 m de longitud para hacer posible la circulación de trenes de mayor capacidad.

Otras actuaciones de obra civil han consistido en la construcción de estructuras de pasos inferiores peatonales entre andenes en las estaciones de Granollers-Canovelles, Les Franqueses y La Garriga, que serán acondicionados en la próxima fase. Asimismo, se han acometido nuevos pasos inferiores para mejorar la permeabilidad en los términos municipales de Granollers y Les Franqueses del Vallès, que conectan las zonas urbanas a ambos lados de la traza ferroviaria.

Otro tipo de actuaciones que se ejecutan en diferentes puntos del trayecto consisten en 10 obras de drenaje transversal, las cimentaciones y estribos de 4 viaductos (río Congost, Riera del Tenes, sobre el ramal de conexión AP7/C17 y els Gorgs), 2 pasos superiores y la construcción de muros laterales que ampliarán la plataforma para emplazar la vía duplicada.

Incremento de la capacidad y mayor eficacia en la explotación
La duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga de la línea R3 de Rodalies, con una elevada densidad de tráfico, representa una inversión de 155 millones de euros. La actuación incrementará la capacidad para los servicios ferroviarios entre Barcelona y La Garriga, haciendo posible un mayor número de circulaciones. Asimismo, aumentará la fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, flexibilizando la operativa del servicio.

Con el esquema de explotación previsto, este tramo contará con una vía doble electrificada de 17,1 km; andenes de 210 m de longitud (50 m más largos respecto a la situación actual); enclavamientos electrónicos; instalaciones de seguridad con Bloqueo Automático Banalizado (BAB); estaciones con cruces de andén a distinto nivel; ascensores en los puntos de cruce; pantallas acústicas y cerramientos en estaciones y trayecto.

La renovación integral y la duplicación de vía en esta línea -que atraviesa los términos municipales de Parets del Vallès, Montmeló, Granollers, Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental- es una de las actuaciones más relevantes incluidas en el Plan Transformem Rodalies.

Financiación europea
Las obras de remodelación de las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, así como la duplicación de vía en trayecto cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.