Publicado el informe 2023 del Atlas de la Alta Velocidad ferroviaria en el mundo

El informe ha sido dirigido y publicado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, y desarrollado técnicamente por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
En el atlas se referencian más de 43 países con más de 400 líneas en servicio, en construcción o planificadas, además de diversos indicadores que muestran la evolución de la alta velocidad

Madrid, a 17 de enero de 2024.- Ya está disponible el informe de 2023 del Atlas de la Alta Velocidad ferroviaria en el mundo. La edición de diciembre de 2023 ha sido dirigida y publicada por la Unión Internacional de Ferrocarriles, y desarrollada técnicamente por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración del Passenger & High Speed Department de la UIC. El trabajo conjunto entre esta institución y la Fundación se lleva a cabo desde 2016, con tres ediciones anteriores del atlas mundial.

El nuevo atlas es una visión de conjunto de la alta velocidad ferroviaria en el mundo, en la que aparecen más de 43 países con más de 400 líneas de alta velocidad del mundo que están en servicio, en construcción o planificadas en los cinco continentes. Se ha publicado en abierto y puede descargarse completo en https://uic.org/IMG/pdf/atlas_uic_2023.pdf.

En el informe se recogen, además, variables e información sobre longitud, densidad, velocidades, volumen de tráfico, evolución mundial, situación de desarrollo de las líneas, hitos históricos, material rodante, tiempos de viaje y récords de velocidad, que muestran el avance de la alta velocidad ferroviaria.

En sus más de doscientas páginas se incluyen numerosos mapas, gráficos y tablas de los 59.500 kilómetros de líneas de alta velocidad en el mundo. De ellos, 40.500 kilómetros pertenecen a la red china, que figura junto a España, Italia, Japón, Francia y Alemania en el grupo de países pioneros en este ámbito. Más de 4.900 trenes de alta velocidad operan a diario en el mundo, trasladando a 2.500 millones de viajeros cada año.

Combatir el cambio climático es un tema clave en la agenda política y esto convierte al ferrocarril en la columna vertebral de la movilidad del futuro. El sistema ferroviario afronta un cambio modal masivo para convertirse en el modo de transporte prioritario y, para ello, en todos los países en los que se está desarrollando una red de alta velocidad, este desarrollo va acompañado de una renovación y mejora de la red convencional para así extender los beneficios de los servicios de alta velocidad a más ciudades y regiones.

Más información: www.ffe.es