Transportes licita por 17,7 millones de euros las obras de la nueva estación en Sant Feliu de Llobregat

Enmarcada en el plan Transformem Rodalies
• La actuación incluye el acceso integrado a pie de calle y un vestíbulo en la planta intermedia y el nivel de andenes. Además, reservará espacios para poner en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad.
• El proyecto forma parte de la integración del ferrocarril en el municipio, con una inversión total de 120 millones de euros que hará realidad una infraestructura permeable y sostenible en la capital de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.

Madrid, 4 de diciembre de 2023 (Transportes)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 17,7 millones de euros (IVA incluido) la construcción de la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat, en la capital de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, una de las actuaciones más relevantes del plan Transformem Rodalies.

La nueva estación formará un conjunto con el tramo soterrado y la urbanización en superficie. Además, promoverá nuevos esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Sant Feliu, que ejecuta el Ministerio a través de Adif, constituye una de las obras ferroviarias y urbanísticas más relevantes de la transformación de la red ferroviaria de proximidad en el área metropolitana de Barcelona, que creará una infraestructura plenamente permeable, moderna, segura, inclusiva y sostenible.

Con un presupuesto total de más de 120 millones de euros (IVA incluido), la integración del ferrocarril incluye el soterramiento parcial de las vías, actuaciones complementarias como la construcción de la nueva estación y diversas instalaciones ferroviarias y materializará la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-L’Hospitalet de Llobregat entre los dos sectores de la trama urbana, creando nuevos espacios ciudadanos.

Con las obras ejecutadas hasta el momento, ya se han incrementado las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al haberse eliminado el antiguo paso a nivel del punto kilométrico 88,906, situado en una zona con una elevada densidad de tráfico rodado y de peatones.

Las obras de la nueva estación de Sant Feliu de Llobregat van a contar con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estación de futuro
El proyecto de la nueva estación comprende un acceso integrado a pie de calle y un vestíbulo en la planta intermedia y el nivel de andenes, reservando espacios para poner en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad.

Las principales actuaciones incluidas en el proyecto son:
• Construcción de un nuevo edificio de acceso, con la planta a nivel de calle, que se conecta con el entorno urbano. Dispondrá de un local comercial y, en esta planta, se alojará el principal núcleo de comunicación con los niveles inferiores subterráneos, que constará de ascensor, escalera fija y dos escaleras mecánicas.
• Acondicionamiento de la planta intermedia, que funcionará como vestíbulo principal de la estación, que incluirá los tornos de acceso y la oficina de atención al cliente. Configurado como un espacio diáfano, a ambos lados del vestíbulo se encontrarán dos núcleos de comunicación vertical hacia los andenes con una escalera fija, una escalera mecánica y un ascensor.
• Acondicionamiento del nivel de andenes: cada uno de ellos contará con un núcleo de comunicación hacia el vestíbulo de la planta intermedia, zonas destinadas a la espera de viajeros y áreas técnicas. Se dispondrá de 2 andenes y en ambos extremos de cada andén se localizarán núcleos de evacuación con una escalera fija especialmente protegida.
• La propuesta para la urbanización del entorno de la estación plantea como base de acceso la peatonal y ciclista. Para ello, se facilitará la llegada del transporte público a la Plaça de l’Estació. La urbanización contemplará la instalación de una marquesina con paneles fotovoltaicos.
• Preservación de la memoria de la estación original, que será demolida conforme se acordó con el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

En el nivel intermedio y en el de andenes se colocarán vinilos de imágenes históricas de la estación y elementos recuperados de la antigua instalación.

Avances en las obras de integración
Entre los avances del proyecto de integración, destaca la excavación en mina (bajo tierra) del tramo soterrado, iniciada en octubre. Hasta la fecha, se han perforado 71 m de los de 654 m de este sector.

El resto de los casi 2 km del trazado integrado se realiza mediante pantallas, sobre las que posteriormente se construye la losa de cobertura, de las que ya se han ejecutado más de 850 m. En este ámbito, destaca el tramo final, situado en la frontera con el municipio de Sant Joan Despí, en el que ya han concluido todas las pantallas y se realiza la última losa superior, junto a la riera de Pahissa.