Transportes avanza en la transformación de Rodalies con 1.500 millones de euros en inversiones ejecutadas desde 2020

Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030
· El Ministerio confirma su compromiso con el Plan, que cuenta con más de 6.300 millones de euros para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía de Catalunya.
· Desde su inicio, se han adjudicado actuaciones por 3.071,7 millones de euros, incluyendo la compra de material rodante, el 66% de los fondos previstos para la primera fase.
· Hasta el 30 de noviembre se han construido o renovado 10 estaciones ferroviarias, se está actuando en 22 y otras 23 están en fase de estudio o licitación.
· Han finalizado 151 obras de reposición de activos, hay en redacción 15 estudios informativos y se están construyendo 101 trenes.
· Durante el año 2023, se han licitado actuaciones por valor de 520 millones de euros y se han adjudicado por más de 860 millones de euros.

Madrid, 29 de diciembre de 2023
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza con paso firme en el desarrollo del Plan de Rodalies que, en su primera fase (2020-2025), cuenta con más de 4.600 millones de euros para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía de Catalunya, impulsando un transporte público ferroviario más sostenible, fiable y resiliente y anticipándose a las demandas del futuro.

En concreto, desde su inicio, en enero de 2020, y hasta el 30 de noviembre de 2023, el Ministerio ha ejecutado, a través de Adif y Renfe, unos 1.500 millones de euros en inversiones y el volumen de licitaciones asciende a 2.117,7 millones de euros. Por su parte, se han adjudicado actuaciones por 3.071,7 millones de euros, incluyendo la compra de nuevo material rodante, que se licitó en 2019, antes de la aprobación del Plan.

Así, cuando se cumplen tres años desde su presentación, el 11 de diciembre de 2020, el balance del plan es altamente positivo, con en torno al 32% de la inversión global de la primera fase (2020-2025) ejecutada y con el 66% de los fondos adjudicados desde enero de 2020. Estas notables cifras permiten asegurar un alto nivel de ejecución a corto y medio plazo.

Gracias al desarrollo del Plan, tanto en obras como en la construcción de los nuevos trenes, se han creado unos 3.000 puestos de trabajo en el territorio, buena parte de los cuales de alta cualificación profesional.

Los seis programas del Plan
Las históricas inversiones que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo a través de Adif y Renfe para transformar Rodalies se articulan a través de seis programas de actuación a ejecutar cada uno en dos fases: Actuaciones Inmediatas o primera fase (2020-2025), con un presupuesto de 4.622 millones de euros, y Actuaciones a Medio Plazo o segunda fase (2026-2030), con 1.164 millones de euros en inversiones.

El plan incluye 560 millones de euros para otras actuaciones en Rodalies vinculadas a La Sagrera y otros proyectos, que suponen grandes mejoras al servicio. En total, 6.346 millones de euros en 10 años.

Los programas:
1. Programa de Reposición de Activos para asegurar la fiabilidad de la infraestructura.
2. Programa de Actuación en Estaciones e Intermodalidad que actúa en las estaciones con el objetivo de dotarlas de accesibilidad plena. En el marco de este programa, hasta la fecha se han construido o renovado 10 estaciones, hay obras en marcha en 22 y hay proyectos o estudios informativos en redacción y obras licitadas para actuar en 23 estaciones más.
En total, 55 estaciones de las que 12 son de nueva de construcción: Hospitalet de l’Infant, Cambrils, Santa Perpètua-Riera Caldes, Sant Andreu, Sagrera, Aeropuerto T1 y T2, Salou-PortAventura, Terrassa-Can Boada, Reus-Bellissens, Tarragona intermodal y Gavà-Ponent.
3. Programa de Material Rodante para adecuar la flota existente, adquiriendo nuevas unidades de alta capacidad y garantizando el buen mantenimiento de los trenes.
4. Programa de Atención al Cliente para mejorar la información y atención al usuario.
5. Programa de Actuaciones para Aumentar la Capacidad e Integración Urbana, con el objetivo de incrementar la capacidad de la red mediante duplicaciones de líneas, reconfiguración de los encaminamientos y construcción de nuevas estaciones, así como mejorar la integración urbana de las infraestructuras ferroviarias.
6. Programa de Evaluación y Planificación de Actuaciones Estructurantes que debe desarrollar, en un marco de cooperación institucional, los estudios necesarios para la definición y planificación de la futura red ferroviaria.

Tres de los seis programas incluyen inversiones en digitalización por 500 millones de euros, que corresponden a la mejora de los servicios de Atención al cliente, a la instalación de ERTMS en las vías para el incremento de la capacidad y de implantación de GSM-R y ERTMS en el material rodante.

El seguimiento y evaluación continua del Plan de Rodalies, encargado a la Oficina de Coordinación del Plan, permite evaluar el nivel de desarrollo de las determinaciones del Plan y, sobre todo, los resultados de su aplicación.

Actuaciones finalizadas
Durante este período, cabe destacar el excelente ritmo de ejecución del Programa de Reposición de Activos, fundamentales para garantizar la fiabilidad del sistema y revertir la falta de inversión de periodos anteriores. Su grado de ejecución supera ya el 50% del primer período del Plan (2020-2025). En este sentido, se contabilizan más de 150 actuaciones finalizadas, entre ellas los trabajos de emergencia por los temporales Dana y Gloria en las provincias de Lleida y Tarragona, la reconstrucción del puente sobre el río Tordera, la renovación de la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella, la rehabilitación del túnel de Toses, la reparación del puente sobre el río Ter en Ripoll o la construcción de la nueva subestación en Parets del Vallès.

Desde el inicio del Plan se ha finalizado la construcción de cuatro nuevas estaciones: Sant Andreu, Cambrils, L’Hospitalet de l’Infant y Santa Perpètua-Riera de Caldes. También han concluido las obras de mejora de la accesibilidad en seis: Vacarisses, Vilafranca del Penedès, Cornellà, Bellvitge, el edificio histórico de Vic y Cerdanyola Universitat.

En cuanto a la ejecución del Programa de Actuaciones para el Aumento de la Capacidad de la Red e Integración Urbana se ha concluido la actuación 4+4 en Sants; clave para la mejora de la explotación, y se ha finalizado la instalación del sistema ERTMS nivel 2 entre L’Hospitalet y Mataró, actualmente en fase de pruebas.

Por lo que respecta al Programa de Material Rodante, se ha finalizado la instalación de equipos embarcados de ERTMS en los trenes de Rodalies, la remodelación para hacer accesibles todas las unidades de la serie 447 y la construcción del taller provisional en Ripoll.

Actuaciones en ejecución
Todos los programas del Plan mantienen una intensa actividad de ejecución. En este momento, están en marcha grandes obras estratégicas, como la construcción del nuevo ramal al aeropuerto, el soterramiento de Sant Feliu de Llobregat y la duplicación de vía Parets-La Garriga. A ello se añade la fabricación de los nuevos 101 trenes para renovar y ampliar la flota de Rodalies y así poder atender el incremento de la demanda.

Por programas, estas son las actuaciones más relevantes en ejecución:
– En el Programa de Incremento de Capacidad e Integración Urbana, al margen de las tres obras estratégicas ya citadas, destacan el inicio de la remodelación de la estación de Castelldefels, el desdoblamiento del tramo soterrado en Vic y la implementación del sistema ERTMS en las líneas Manresa-Sants-Sant Vicenç de Calders y L’Hospitalet-Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Reus/PortAventura.
– El Programa de Reposición de Activos continúa siendo uno de los que registra mayor actividad. Así, se están ejecutando actuaciones como la renovación integral de la línea aérea de contracto Girona-Figueres y Figueres-Portbou, la construcción de nuevas subestaciones en El Prat de Llobregat y Taradell, la sustitución de vías y traviesas entre Vilanova y Castelldefels, o la integración de la estación de Pla de Vilanoveta en el enclavamiento de Lleida y la instalación de un nuevo sistema de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Lleida y Bell-lloc, entre muchas otras.
– En el capítulo de Estaciones, son 22 las que se encuentran en fase de ejecución para mejorar su accesibilidad y capacidad. Destacan las de Barcelona Sants, Molins de Rei, Arc de Triomf, Mollet Sant Fost, Castelldefels, Vacarisses-Torreblanca, Ocata, Llinars del Vallès y las incluidas en el desdoblamiento de la R3 entre Parets y La Garriga. A ellas se suman otras grandes estaciones de nueva construcción: La Sagrera y las terminales del Aeropuerto y de Salou PortAventura.
– En el Programa de Material Rodante, además, en el marco de este programa se está construyendo la nueva base de mantenimiento en Ripoll y se está ultimando la instalación del sistema de comunicación digital GSM-R en trenes de Rodalies.

A través del Programa de Atención al Cliente se está actuando en diferentes proyectos para la mejora de la información y atención al usuario, con importantes inversiones en digitalización, como son la instalación de nuevas pantallas multimedia, la adecuación de las máquinas autoventa a las nuevas tecnologías, la renovación de la cronometría, la instalación del agente único en estaciones o la digitalización de los sistemas de seguridad.
Otras actuaciones

Durante el año 2023 (hasta el 30 de noviembre) se han licitado actuaciones por valor de 520 millones de euros y se han adjudicado por más de 860 millones de euros.

Entre las actuaciones adjudicadas destacan:
– La integración urbana del ferrocarril en Montcada i Reixac y la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació.
– La reordenación de la estación de Granollers Centre.
– El acondicionamiento del túnel de Roda de Berà.

El pasado 20 de diciembre se adjudicaron las obras de la variante de Vallbona y Bifurcació Aigües por 145 millones de euros, por lo que la contratación de esta obre no se incluye en la cifra de adjudicaciones del balance, que son a 30 de noviembre.

Asimismo, se han licitado las siguientes actuaciones:
– La construcción de la nueva estación Reus-Bellissens.
– La supresión de pasos a nivel en la Canonja, Móra la Nova, Subirats, La Granada, Sant Sadurní y Vila-seca.
– La mejora de la accesibilidad de las estaciones de Celrà y Fornells de la Selva.
– La renovación de enclavamientos en Almacelles, Raimat, Juneda, Montblanc y Vilaverd.

Actuaciones en planificación
Un aspecto muy positivo lo constituye el impulso dado por el Ministerio al estudio de nuevas actuaciones a través de la contratación de asistencias técnicas para la redacción de 15 estudios informativos, estudios funcionales y de alternativas.

Está concluyendo la redacción del estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona y se avanza en el estudio de alternativas para la nueva conexión entre Castelldefels y Barcelona.

Asimismo, están en marcha los estudios informativos para la duplicación de vía en los tramos Vic-Centelles, Centelles-La Garriga y Montcada Bifurcació-Mollet de la línea R3, las nuevas estaciones técnicas de Terrassa-Can Boada y El Prat de Llobregat, el salto de carnero en Cerdanyola del Vallès, la conexión de R3-R8 en Mollet Santa Rosa, la conexión R4-R8 en Barberà del Vallès, la mejora de la capacidad entre Martorell y Castellbisbal, la actuación de la rótula en L’Hospitalet-La Torrassa y el nuevo ramal en la Plana de Picamoixons, entre otros.

Financiación europea
Varias actuaciones del Plan de Rodalies cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.