STADLER. EURO9000 recibe luz verde para operar en Bélgica y los Países Bajos

Bussnang/Valencia, 20 de diciembre de 2023
La locomotora EURO9000 de Stadler, la nueva generación de locomotoras híbridas de seis ejes, ha obtenido la autorización para su explotación en los Países Bajos y Bélgica. Ésta amplía el ámbito de utilización de la EURO9000, que ya tiene permitido circular en Alemania, Austria y Suiza, y subraya su adaptabilidad a los requisitos de los corredores ferroviarios internacionales. La homologación de la locomotora en Italia está prevista para 2024.

La EURO9000 es una locomotora interoperable especialmente diseñada para su uso en rutas internacionales a lo largo de los principales corredores ferroviarios europeos. La locomotora, que ya se ha homologado en Alemania, Austria y Suiza, acaba de recibir la autorización para la explotación en Bélgica y los Países Bajos.

La EURO9000 cumple las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) y está diseñada para incorporar configuraciones de distintos países, incluidos los sistemas convencionales de control automático de trenes y el ETCS para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones transfronterizas. La configuración básica incluye Alemania, Austria, Suiza, Italia, Países Bajos y Bélgica, donde se han probado con éxito dos prototipos en los dos últimos años.

El desarrollo de la EURO9000 es la respuesta de Stadler a los retos que plantea el transporte de mercancías por ferrocarril, y su diseño más potente y versátil ofrece una solución eficaz para las crecientes exigencias del transporte transfronterizo. La locomotora EURO9000 puede utilizarse en Alemania y Austria desde marzo de 2023. El 2 de noviembre recibió la autorización para operar en Suiza. La actual autorización para Bélgica y los Países Bajos constituye un nuevo hito para Stadler y pone de relieve la fiabilidad y las prestaciones de la EURO9000 a escala internacional.

Iñigo Parra, Vicepresidente Ejecutivo de la división española de Stadler, afirma: “Los retos que plantea la interoperabilidad de las redes ferroviarias europeas y los objetivos de la Unión Europea de incrementar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril nos motivaron a desarrollar uno de nuestros productos más innovadores: la EURO9000. Esto subraya nuestro compromiso y nuestro papel pionero en la configuración del futuro del transporte de mercancías por ferrocarril”.

Con una potencia de 9 MW, la EURO9000 es actualmente la locomotora más potente del mercado europeo.
Puede circular en líneas electrificadas de corriente continua y alterna. Su diseño modular también permite incorporar hasta tres sistemas de tracción diferentes (eléctrico, diésel y/o baterías) para habilitar el uso de los mismos trenes en tramos de vía no electrificados. Además, los motores diésel proporcionan potencia adicional cuando la locomotora circula bajo catenaria de 3 kV CC. La EURO9000 es capaz de circular a alta velocidad a través de los principales corredores europeos con tráfico mixto y a menudo permite el transporte de trenes más largos y pesados con una sola locomotora.

La empresa de leasing European Loc Pool (ELP) fue el primer cliente de las locomotoras EURO9000. Hasta la fecha, ha adquirido 30 locomotoras, siete de las cuales ya se han entregado y están en funcionamiento.

Alpha Trains también encargó recientemente 12 locomotoras EURO9000, cuya entrega está prevista para 2025.