El servicio regional de trenes de Eslovaquia entre Bratislava y Komárno inicia operaciones “powered by Renfe”

· El servicio regional de trenes de Eslovaquia entre Bratislava y Komárno inicia operaciones “powered by Renfe”
· El presidente de Renfe, Raül Blanco, supervisa el inicio de las operaciones de este servicio que operará en concesión pública durante 9 años a través de su participación en Leo Express

18-12-2023. “Powered by Renfe”, así han comenzado a prestar servicio los trenes que mejorarán la fiabilidad y calidad del viaje en la línea regional entre la capital de Eslovaquia, Bratislava y la ciudad fronteriza de Komárno. El presidente de Renfe, Raül Blanco ha viajado al país centro europeo para supervisar el inicio de las operaciones de esta concesión que el gobierno eslovaco ha adjudicado a Leo Express (operador del que Renfe es el principal accionista) y avanzar en el negocio internacional de la compañía en la región.

El contrato para la prestación del servicio regional de trenes entre Bratislava y Komárno cerrado hace ahora justo un año, fue la primera adjudicación de una concesión de operación de un servicio público en otro país de la UE en la que Renfe ha participado desde el inicio, aunque no su primera experiencia europea en este tipo ya de que desde su entrada en el capital de Leo Express en 2021, Renfe participa en la operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice.

El alcance de la concesión en Eslovaquia incluye la operación, mantenimiento, distribución y venta de billetes durante 9 años para un servicio regional con una demanda estimada de 2,4 millones de viajeros al año. La compañía española preparó la oferta en colaboración con Leo Express, ejecutó la operación de alquiler del material y ha participado activamente en el proceso de recepción, adaptación y autorización del parque de trenes, y los demás trámites necesarios para iniciar operaciones el pasado domingo 10 de diciembre.

En su visita a Bratislava el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha viajado a bordo de los trenes entre Bratislava y Kvetoslav, visitado las instalaciones de Leo Express en Eslovaquia y mantenido distintas reuniones de trabajo para seguir avanzando en la prestación de servicios en la región.

Renfe y Leo Express han firmado un memorando de entendimiento para que el operador checo alquile trenes de la flota de Renfe cuando la operadora española reciba nuevo material.
Modernización del servicio regional Bratislava-Komárno

Bratislava-Komárno es un servicio público regional que discurre por una ruta de 100 km y 29 estaciones y que combina la movilidad diaria con los desplazamientos por motivos de ocio, al discurrir por una zona de alto interés turístico.
Hasta ahora el servicio lo operaba la Compañía Estatal de ferrocarriles de Eslovaquia (ZSSK) junto con su homólogo austríaco ÖBB. En septiembre de 2021 el gobierno eslovaco sacó a concurso el servicio hasta diciembre de 2032 y Leo Express, con el respaldo de Renfe como accionista mayoritario, presentó una oferta en julio de 2022 con la que se impuso a la de otros seis operadores ferroviarios. Un mes después resultó adjudicatario del concurso.
El ministerio de Transportes eslovaco destacó en ese momento que las características de los trenes con los que se acudía al concurso fueron determinantes en el resultado, valorando especialmente las mejoras en confort y accesibilidad de la flota propuesta para renovar este servicio.

El contrato de prestación del servicio se cerró en diciembre de 2022. Para hacerlo posible, Renfe Alquiler cerró la operación de arrendamiento de los veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de Alstom con los que se modernizará este servicio regional. Esta fue la primera operación internacional de esta filial de Renfe.
Powered by Renfe

Los planes de internacionalización de Renfe pasan además por ser reconocido como un operador de referencia en el resto del mundo y para ello ha adoptado el endoso “Powered by Renfe” para la prestación de servicios en colaboración con otros operadores. Esta estrategia permitirá mantener las ventajas de contar con un socio local a nivel comercial y al mismo tiempo expandir el conocimiento de la marca Renfe ajustándose a distintos modelos de participación en proyectos internacionales.

Desde este mes “Powered by Renfe” rueda por las vías de Centro Europa en los trenes que opera en colaboración con Leo Express, los trenes de la serie Coradia que prestan este servicio público en Eslovaquia y en los trenes de larga distancia con los que Leo Express presta servicios en régimen de open access entre las principales ciudades de República Checa y las rutas internacionales que unen Praga con Polonia y Eslovaquia.