Renfe lidera el camino hacia la sostenibilidad en el Día Mundial del Transporte Sostenible

· La circulación diaria de todos los trenes de Renfe (Viajeros y Mercancías) evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2
· Renfe avanza en un proyecto piloto que se ubicará en Olmedo ( Valladolid) para producir energía eléctrica de origen solar

26-11-2023.- En el Día Mundial del Transporte Sostenible, Renfe lidera el camino hacia la sostenibilidad y destaca como el primer consumidor de energía eléctrica en España, cuyo origen es 100% renovable y está certificada.

En este sentido, Renfe cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’, otorgada por AENOR, para todos los trenes eléctricos tanto de viajeros como de mercancías, lo que destaca nuestro compromiso con la sostenibilidad. y nuestro objetivo de ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica de tracción.

La circulación diaria de todos los trenes Renfe (de Viajeros y Mercancías) evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente a más de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Los trenes eléctricos de viajeros y mercancías de Renfe garantizan que no producen emisiones directas (no hay procesos de combustión) y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable se puede hablar de descarbonización o “neutralidad de carbono” al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen.

Proyecto piloto con energía de origen solar
Además, Renfe apuesta por la instalación de plantas fotovoltaicas para alimentar de energía sostenible trenes y talleres. En concreto, se está avanzando en un proyecto piloto que se ubicará en Olmedo (Valladolid) para producir energía eléctrica propia, de origen solar.

Por otra parte, Renfe ha reducido la huella de carbono por cada Unidad Transportada en un 89% respecto a la existente en 1990. Estos datos destacan, entre otras cosas, porque es un registro hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de los denominados competidores directos como el transporte aéreo y carretera.

Renfe mira al futuro con el objetivo de llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Además, la empresa está adherida a la iniciativa empresarial europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 y al Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).

Certificaciones de Calidad y de Medio Ambiente
Las certificaciones de Calidad y de Medio Ambiente, otorgadas por AENOR conforme a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, han sido obtenidas para la totalidad de la flota de los trenes AVE, Avlo y Mercancías.

Estas certificaciones evidencian el cumplimiento de unas normas internacionales de referencia muy exigentes y la correcta implantación por parte de los equipos de Renfe del Sistema de Gestión de Calidad y de Medio Ambiente, que garantizan que el servicio proporcionado es controlado por la compañía, enfocado a la mejora continua y comprometido con el medio ambiente.