El Gobierno autoriza un contrato de 32,2 millones de euros para optimizar la circulación en cinco estaciones las líneas Zaragoza-Lleida y Lleida-Barcelona

Actuaciones en la red de ancho convencional
• El Consejo de MInistros ha aprobado la licitación de las actuaciones para modernizar los sistemas de gestión del tráfico en Almacelles, Raimat y Juneda, en la provincia de Lleida; y en Montblanc y Vilaverd, en la de Tarragona.

Madrid, 11 de julio de 2023 (Mitma).
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato que permitirá optimizar la circulación ferroviaria en cinco estaciones de la red de ancho convencional de la provincia de Lleida y en la de Tarragona, con un valor estimado de 32,22 millones de euros (IVA no incluido).

Las actuaciones consistirán en la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la renovación e instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de Almacelles, Raimat y Juneda (provincia de Lleida) y Montblanc y Vilaverd (provincia de Tarragona) en las líneas Zaragoza-Lleida y Lleida-Barcelona.

Con esta inversión, se incrementarán las prestaciones de fiabilidad y eficiencia de la circulación ferroviaria en estas estaciones.
El contrato comprende el diseño y definición, la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de los trabajos, así como las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad, en concreto, enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren y de telecomunicaciones, señalización fija y luminosa, integración en el Control de Tráfico Centralizado, edificios técnicos, equipos de energía, vigilancia y pasos a nivel.

Los enclavamientos son los sistemas de gestión del tráfico que, mediante equipos informáticos telemandados desde un puesto central, regulan y controlan el movimiento de trenes, señales y desvíos o cambios de agujas en el ámbito de las estaciones.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).