CAF LOGRA UNA AMPLIACIÓN DEL CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE TRENES PARA DLR EN LONDRES

30 de junio de 2023
· CAF ha cerrado el acuerdo para la ampliación del contrato adjudicado en junio de 2019 que abarcaba el suministro de trenes para DLR, gestionada por Transport for London (TfL). El acuerdo de ampliación incluye el suministro de 11 unidades adicionales, que se sumarán a las 43 unidades iniciales que contemplaba el contrato. El volumen de esta ampliación se sitúa por encima de los 90 millones de euros.

Estas nuevas unidades estarán formadas, al igual que las anteriores, por 5 coches cada una, y proporcionarán una serie de mejoras adicionales a los pasajeros, que incluyen entre otras la tecnología más avanzada en cuanto a información visual y audio en tiempo real sobre el viaje, además de aire acondicionado, puntos de carga de dispositivos móviles, áreas de usos múltiples (para sillas de niños, bicicletas y equipaje) y espacios reservados a sillas de ruedas.

Precisamente, este pasado mes de febrero tuvo lugar en Londres el acto de presentación de la primera unidad del contrato inicial, que contó con la presencia de Sadiq Khan, alcalde de Londres, quién recordó que las nuevas unidades traerán consigo un incremento de un 10 % de la capacidad de la flota de trenes de DLR, un sistema que con sus más de 90 millones de trayectos al año es actualmente el tren ligero más utilizado del Reino Unido.

Tom Page, Gerente General de TfL para DLR, ha dicho: “Estos nuevos trenes transformarán la movilidad de los millones de usuarios actuales, pero también nos dará la oportunidad de dar la bienvenida a nuevos clientes a medida que se vayan creando nuevos empleos y viviendas en la zona del este de Londres y el área de Docklands. La fase de pruebas de las unidades se están desarrollando de forma óptima, para la presentación de los trenes a partir de 2024, confiamos que la recepción de esta nueva flota contribuirá al éxito de DLR”.

Richard Garner, director de CAF en el Reino Unido, ha comentado: “Estamos muy satisfechos en CAF de poder suministrar 11 trenes adicionales a DLR para complementar el pedido original de 43 unidades, contribuyendo de esta forma en el crecimiento y la accesibilidad de Londres”.

La modernización del DLR es una parte importante de la estrategia de la ciudad de Londres en el ámbito del transporte, cuyo objetivo final es hacer de la capital británica un lugar más ecológico y accesible para vivir, trabajar y visitar, contribuyendo a su vez al crecimiento del empleo y al aumento de población. La inversión prevista en mejorar el transporte público de la ciudad ayudará a reducir la dependencia del automóvil y contribuirá al objetivo fijado de conseguir que el 80% de los desplazamientos se realicen en transporte público, en bicicleta o caminando para el año 2040.

Este contrato consolida aún más la trayectoria reciente de CAF en el mercado ferroviario del Reino Unido, reafirmando los recientes éxitos de la empresa en el país, donde ha desarrollado varios contratos con diversos operadores como First Group, Serco Group, West Midlands Trains, KeolisAmey y el mencionado Transport for London, proyectos con un volumen global superior a los 2.500 millones de euros, y que han contribuido de forma relevante en la renovación de algunas de las principales flotas de trenes que operan en el país.