Adif impulsa el transporte de mercancías por ferrocarril en el corredor Zaragoza-Tarragona-Barcelona

Con una inversión superior a 11,1 millones de euros
· Amplía hasta los 750 m las vías de apartado en las estaciones de Chiprana y Nonaspe (Zaragoza) y Flix (Tarragona)

27 JULIO 2023
Adif invertirá más de 11,1 millones de euros en la ampliación de las vías de apartado, hasta una longitud útil de 750 m, en las estaciones de Zaragoza, Chiprana, Nonaspe (provincia de Zaragoza) y Flix (Tarragona), en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona.

La ampliación de los apartaderos permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria y contribuyendo, así, a potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Las actuaciones mejorarán las prestaciones del corredor Madrid-Barcelona, y, con ello, la fiabilidad y calidad de las condiciones de las operaciones de circulación de los trenes de mercancías.

Los trabajos licitados se inscriben en el convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Descripción de las principales actuaciones
Para alcanzar la longitud útil de 750 m se actuará sobre el esquema de vía, se adaptarán trazados para facilitar las ampliaciones, se modificará el uso de determinadas vías y se renovarán la superestructura, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

En el caso de Chiprana, la actuación contempla una nueva vía pasado el túnel, en dirección Tarragona, con una longitud de casi 1,3 km, adosada a la vía general.

En la estación de Nonaspe se ha previsto que la vía 3 se prolongue por el lado Tarragona, con el objeto de no interferir con el uso comercial. En Flix, donde se dispone de 5 vías, los trabajos se concentrarán en la superestructura, electrificación e instalaciones.

Financiación Europea
Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.