Tranvías de siete ciudades destacan los beneficios del modelo concesional en el UITP Global Public Transport Summit

06/06/2023
TRAM ha celebrado, en la segunda jornada del Global Public Transport Summit, la mesa redonda “Aportaciones del modelo concesional a la mejora del transporte público”. Esta mesa ha reunido a los directores generales de las principales empresas concesionarias de tranvías y metros ligeros de las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Parla, Sevilla, Málaga y Murcia para debatir sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el papel de las concesiones en la mejora del transporte público.

El encuentro ha contado con la participación de Ana M. Moreno, directora general de Los Tranvías de Zaragoza; Jorge Maroto, director gerente de Metro de Sevilla; Fernando Lozano, director general de Metro de Málaga; Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia; Pablo Escoda, director general de Metro Ligero Oeste; y Miguel Fernández Valiño, director general de Tranvía de Parla. Además, Humberto López Vilalta, director general de TRAM, ha sido el encargado de moderar la sesión.

Como moderador, el director general de TRAM ha explicado como introducción que las concesiones son contratos de prestación de servicios públicos a largo plazo, donde una entidad privada presta un servicio público, asume riesgos y recibe remuneración por la prestación de servicios. “Las decisiones que se toman en un determinado momento no tienen efecto a corto plazo, sino que deben ser válidas y útiles para la sociedad en un plazo de veinticinco años”. También ha destacado la importancia de una gestión meticulosa y de equipos especializados para el éxito de estos contratos.

Los directores generales han hablado de diferentes temas como la eficiencia en la gestión, la transferencia de riesgos, la certeza en los costes, la optimización del valor presente neto y la transferencia de conocimiento.

Pablo Escoda, director general de Metro Ligero Oeste, ha abordado el tema del coste de oportunidad frente al coste financiero en los proyectos de concesión. Ha destacado que, a pesar del mayor coste financiero, las concesiones permiten maximizar el valor presente neto de los recursos públicos, mitigar el riesgo financiero y lograr una distribución equitativa de costos intergeneracionales. “La administración debe decidir qué paga ella y qué pagan otros. En el caso concesional es lo mismo. Cuando se acaba el presupuesto en la administración, se puede seguir invirtiendo gracias al modelo concesional”.

Jorge Maroto, director gerente de Metro de Sevilla, ha destacado que tanto las empresas privadas como las públicas tienen la capacidad de ofrecer servicios públicos de calidad. También ha mencionado la eficiencia y competitividad del sector privado, lo que se traduce en mejoras significativas en la prestación del servicio y en la atención al cliente. “Estoy más tranquilo cuando el servicio lo aporta un tercero y no la administración pública. Debemos ser precisos cuando definimos lo que es un servicio público, entender lo que lo caracteriza”.

En su turno, Ana M. Moreno, directora general de Los Tranvías de Zaragoza, ha subrayado la necesidad de una comprensión clara de los resultados deseados y de la colaboración continua entre el sector público y privado para una gestión efectiva de las concesiones. “Es una oportunidad pasar a la parte privada los riesgos que no se vean capaces de gestionar. Se deben identificar, definir y asignar”.

Fernando Lozano, director general de Metro de Málaga, ha hecho hincapié en la importancia del análisis del ciclo de vida en los proyectos de APP. Ha destacado que tener un único socio privado durante todo el ciclo de vida permite una integración efectiva de la explotación desde la fase de diseño, optimizando los proyectos en línea con las necesidades operativas.

Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia, ha destacado la capacidad de las empresas privadas para optimizar los proyectos a lo largo del ciclo de vida, asegurando un mantenimiento y explotación eficientes dentro de los costes previstos. “Es fundamental que esté bien definido el proyecto para que después se vayan integrando bien todos los servicios en la fase de construcción”.

Finalmente, Miguel Fernández Valiño, director general de Tranvía de Parla, ha resaltado la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, destacando que las empresas privadas aportan conocimientos técnicos, de gestión y mejores prácticas que benefician a la administración y a los ciudadanos. “Las empresas privadas no solo aportan un contrato sino también conocimiento, innovación y experiencia internacional”.