Adif invierte más de 8,7 millones de euros en la supresión de 3 pasos a nivel en Catalunya

En La Granada y Subirats (Barcelona) y Móra la Nova (Tarragona)
· Estas actuaciones mejorarán la movilidad en estos municipios e incrementarán las condiciones de seguridad para los peatones y la circulación viaria y ferroviaria

23 JUNIO 2023
Adif ha aprobado una inversión global superior a los 8,7 millones de euros para la supresión de 3 pasos a nivel en Catalunya, situados en los términos municipales de Subirats y La Granada, ambos en la comarca del Alt Penedès (Barcelona) y Móra la Nova, en la comarca de la Ribera d’Ebre (Tarragona).

Estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan Transformem Rodalies, mejorarán la movilidad en estos municipios e incrementarán las condiciones de seguridad para los peatones y la circulación viaria y ferroviaria.

El paso a nivel de Subirats se ubica en el punto kilométrico 55/361 de la línea Sant Vicenç de Calders-L’Hospitalet de Llobregat. Para su supresión se ejecutará un paso superior ubicado a unos 55 m de distancia del actual paso a nivel, con una longitud de 53 m y una anchura 9 m, con dos carriles de 3 m, arcenes de 0,5 m y espacios laterales de 1 m. El presupuesto de licitación para acometer estas obras es de 2,9 millones de euros.

En el paso a nivel de La Granada, situado en el punto kilométrico 54/246 de la misma línea ferroviaria, la licitación, por importe de 3,8 millones de euros, contempla un nuevo paso inferior, situado a unos 600 m del actual paso a nivel en dirección norte. Para ello, se ejecutará una estructura de cajón de hormigón armado empujada bajo las vías, minimizando así la afección a la explotación ferroviaria.

El trazado del vial del futuro paso inferior tendrá una longitud de 245,7 m, una altura de 6,10 m y una anchura de 8 m, con dos carriles de circulación de 3 m, arcenes de 0,5 m y cunetas de 0,5 m a ambos lados. También se construirá un camino de enlace de casi 652 m de longitud, que comunicará el paso inferior con el paso a nivel y que constará de dos carriles de 3 m y arcenes laterales de 0,5 m.

La solución para el paso a nivel en Móra la Nova (p.k. 532/738 de la línea Zaragoza-Barcelona) consiste en la demolición del actual paso inferior y la construcción, en la misma ubicación, de una nueva estructura de mayores dimensiones para la circulación viaria, peatonal y de maquinaria agrícola pesada. Los trabajos se han licitado por un importe de 2,1 millones de euros.

El nuevo paso inferior estará formado por un marco de hormigón bajo las vías con una longitud de 14 m, una anchura de 9,6 m y una altura de 6,6 m. Además, se construirá un nuevo camino de enlace, se ensanchará otro y se mejorarán dos más. Con el fin de minimizar el impacto en el tráfico, la ejecución de las obras se realizará en distintas fases.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).