Talgo bate récord en Galicia y alcanza los 360 km/h entre Ourense y Santiago

· Un tren Avril ha batido el récord de velocidad en ancho ibérico
· Se sigue avanzando para la próxima puesta en servicio
· Con hasta 581 plazas, es el tren de alta capacidad más ligero del mercado, y el único con piso único y a nivel de andén

7 de septiembre de 2022.- Una unidad de Talgo Avril con rodadura desplazable, el tren de muy alta velocidad desarrollado y fabricado por Talgo íntegramente en España, ha registrado hoy un récord durante las pruebas de homologación realizadas en Galicia: alcanzar los 360 km/h en ancho de vía ibérico.

Con un equipo a bordo formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se alcanzó en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela. La certificación de un tren de rodadura desplazable como Avril, tecnológicamente único, es un proceso complejo y en el que se ha de garantizar el máximo nivel de requisitos funcionales, de seguridad y fiabilidad.

El hito registrado hoy es una parte más de las exhaustivas pruebas de validación de condiciones de circulación a nivel dinámico hasta una velocidad máxima de 360 km/h en ancho de vía ibérico (1.668mm) y tensión de catenaria de 25 kV CA, como paso previo a su puesta en servicio con una velocidad comercial máxima de 330 km/h.

Cuando finalicen estas pruebas, se continuará con la validación dinámica en el resto de tipologías de vías existentes en España, completándose así la certificación de los 15 trenes con rodadura desplazable de los 30 de los que se compone el proyecto.

En la actualidad los trenes de ancho variable tienen limitada su velocidad máxima a 250 km/h en líneas de ancho internacional, y a 220 km/h en líneas de ancho ibérico, lo que condiciona fuertemente los tiempos de servicio. Con Avril, los tiempos de viaje se minimizan, ya que es capaz de circular hasta a 330 km/h en líneas de alta velocidad, indistintamente de su ancho de vía.

Más ligero, sostenible y accesible
Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

Nuevas rutas, nuevos mercados
Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos. Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.

La interoperabilidad de los trenes Talgo es una de sus características más distintivas, y eso ha permitido a la compañía anotarse nuevos contratos en los últimos años para suministrar trenes a ENR (Egyptian National Railways), que serán utilizados en la red troncal de Egipto, a Deutsche Bahn, que entre otros conectarán Berlín (Alemania) con Ámsterdam (Países Bajos) y contribuirán a descarbonizar la red alemana, y a la danesa DSB, para enlazar Copenhague (Dinamarca) con el puerto alemán de Hamburgo, ayudando también a descarbonizar la red ferroviaria danesa.