Raquel Sánchez destaca los avances en el proyecto para los nuevos accesos sur al Puerto de Barcelona con 600 millones de euros

10o Aniversario de Hutchison Ports Best
• Se prevé que el proyecto básico esté terminado antes de que termine el año. El objetivo es contribuir a duplicar la cuota de mercancías que transporta el tren en el puerto, que ronda el 15%.
• Cataluña lidera el volumen de inversión en infraestructuras de toda España en el primer semestre del año, con 306 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo de 2021.
• La ministra recuerda que el Ministerio ha aprobado recientemente el Marco Estratégico del Sistema Portuario donde la digitalización, la innovación y la sostenibilidad son las piezas clave.

Madrid, 8 de septiembre de 2022 (Mitma)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el proyecto para construir los nuevos accesos viarios y ferroviarios a la zona sur del Puerto de Barcelona, con una inversión de 600 millones de euros, avanza sin descanso, por lo que se prevé que antes de final de año el proyecto básico esté terminado. “Los trabajos continúan periódica e incansablemente. Los frutos empiezan a llegar y la previsión es que antes de final de año el proyecto básico estará terminado”, ha explicado la ministra durante su intervención en el acto de celebración del 10o Aniversario de Hutchison Ports Best en Barcelona.

La construcción de los nuevos accesos sur, que, en palabras de la ministra, son imprescindibles para alcanzar el máximo potencial del Puerto Barcelona, contribuirá a duplicar la cuota de mercancías que entra y sale de la infraestructura en tren y que en estos momentos se sitúa en el 15%.

No en vano, el objetivo es reforzar el nodo ferroviario que se busca desarrollar en el puerto catalán.

Colaboración y consenso
El proyecto para construir los accesos sur es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que cuenta con el consenso y la implicación de organismos como la Generalitat, Adif, Puertos del Estado o Ferrocarrils de la Generalitat.

Asimismo, también es un ejemplo de la apuesta decidida del Gobierno por el refuerzo de las infraestructuras en Cataluña. En ese sentido, la ministra ha señalado que esta Comunidad Autónoma lidera el volumen de inversión en infraestructuras de toda España, con 306 millones de euros invertidos en el primer semestre del año, un 50% más que el año pasado.

“No voy a ocultarles que nos hemos enfrentado a cuellos de botella que han provocado retrasos en la ejecución presupuestaria. Pero también les digo que estamos revirtiendo esta situación y que Catalunya ha liderado este primer semestre el volumen de inversión de inversión de toda España y también lo ha hecho en el ámbito portuario”, ha explicado la ministra.

La titular de Mitma ha destacado que el Puerto de Barcelona se ha afianzado como uno de los principales motores de la economía catalana y española. “Si España lidera hoy el tráfico de contenedores de la Unión Europea es por el empuje de puertos como el de Barcelona, que en 2021 experimentó un crecimiento cercano al 20%. Hoy puede presumir de ser uno de los principales hub de distribución del Mediterráneo”, ha asegurado Raquel Sánchez, que ha aprovechado la intervención para destacar la importancia de la colaboración y el consenso entre instituciones “en el despliegue de estas infraestructuras, tan necesarias para el impulso de nuestra economía”.

Impulso ferroviario
La ministra ha puesto como ejemplo la ampliación de las instalaciones de la terminal Best de Hutchison en Barcelona, cuyas obras empezaron en mayo, con la que prevé absorber la creciente demanda del tráfico de mercancías. Así, la terminal ferroviaria de Best y la Terminal C conformarán uno de los nodos más potentes del Corredor Mediterráneo, dando servicio, de forma eficiente y sostenible, al Puerto, a la Zona Franca, al Polígono Pratenc y a las industrias del Baix Llobregat y del Sur de Barcelona.

El impulso de las conexiones ferroportuarias y la modernización de las terminales portuarias forma parte del ADN del Ministerio, que ha aprobado la estrategia Mercancías 30 para duplicar la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías en España, que hoy solo representa el 5% del transporte terrestre de mercancías.

El objetivo, ha explicado la ministra, es duplicar hasta el 10% en 2030 el tráfico de mercancías por ferrocarril como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. Para conseguirlo, los puertos son esenciales, ya que son el punto de origen o destino de más del 50% del tráfico ferroviario de mercancías en España. “Alumbrar la nueva generación de puertos españoles es el propósito del Marco Estratégico del Sistema Portuario que hemos aprobado recientemente donde digitalización, innovación y sostenibilidad son las piezas clave”, ha explicado la ministra.

Sánchez también ha insistido en que tan importante como las infraestructuras es la cooperación entre Administraciones y la iniciativa privada, así como la coordinación entre Adif y las Autoridades Portuarias.

En el caso del Puerto de Barcelona, esta colaboración ha desembocado en la creación de una sociedad conjunta, Train Port Barcelona, que explotará la Terminal Logística y la de La Llagosta, así como las de El Morrot y Can Tunis, ha recordado la ministra, que también ha destacado que el Ministerio está destinando 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en mejorar las terminales y potenciar las conexiones ferroportuarias.