Raquel Sánchez celebra la acogida de los abonos gratuitos de Rodalies y Media Distancia con más de 200.000 títulos expedidos en Catalunya

En Barcelona
· La ministra ha supervisado el funcionamiento de los billetes gratuitos en la estación de Barcelona Sants, donde ha trasladado que la medida está siendo un éxito y se está desarrollando con total normalidad.
· En toda España se han adquirido más de 660.000 títulos gratuitos de Cercanías y Media Distancia convencional.
· En Catalunya, de los más de 200.000 títulos expedidos, 170.000 corresponden a Rodalies.
· Raquel Sánchez ha agradecido a los trabajadores de Renfe el trabajo de las últimas semanas para asegurar el buen funcionamiento de la medida y ha invitado a la ciudadanía a usar el transporte público.

Madrid, 5 de septiembre de 2022 (Mitma)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado la acogida que los descuentos del transporte público han tenido en el territorio catalán, con más de 200.000 títulos gratuitos expedidos, 170.000 de los cuales son abonos de Rodalies y el resto Media Distancia convencional.

La medida, que se activó el pasado 1 de septiembre, cuenta ya con 670.000 abonos bonificados expedidos en toda España, de los que 660.000 corresponden a abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y 10.000 correspondientes a los servicios Avant y AVE con un 50% de descuento.

Esta iniciativa forma parte del paquete de ayudas aprobadas por el Gobierno para combatir la subida de precios, facilitar la movilidad, reforzar el uso del transporte público, reducir la dependencia energética y contribuir a paliar los efectos de la emergencia climática que padecemos.

Raquel Sánchez ha puesto en valor el esfuerzo de todos los trabajadores de Renfe, que desde hace semanas están trabajando para asegurar el buen funcionamiento de la medida. Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a hacer uso de la medida.

“Esta medida supone un ahorro para los bolsillos de las clases medias y trabajadoras, pero también supone un aliciente para usar el transporte público”, ha asegurado la ministra Raquel Sánchez, que esta mañana ha supervisado el funcionamiento de los abonos gratuitos de Renfe en la estación de Barcelona Sants, donde, tras coger un tren de Rodalies procedente de Gavà, ha hecho balance de la buena acogida de las medidas y del desarrollo de los primeros días de servicio, que han transcurrido con la normalidad esperada.

La ministra se ha mostrado satisfecha con la repercusión de esta medida al comprobar que muchos usuarios ya han hecho uso del abono gratuito desde el pasado día 1 de septiembre, demostrando así que el Gobierno está adoptando medidas útiles en un contexto muy complicado por la crisis de Ucrania.

Descuentos en el transporte público
Renfe ha creado un título específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino hasta el 31 de diciembre de 2022, gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia. Los clientes deben abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono, que se devolverá tras comprobar que se ha hecho uso de esos 16 viajes.

También se ha puesto a disposición de los usuarios habituales un título especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses, en cuyo caso habrá que abonar una fianza de 20 euros.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecen un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, a través de los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45).

Los abonos y títulos multiviaje de los servicios de autobús interurbano de titularidad estatal también tienen descuentos del 50%.