Ampliado el plazo de matrícula para el 36.º Curso General de Transportes Terrestres

Más de 35 años de experiencia y más de 1.700 postgraduados avalan la formación en movilidad integral y transportes terrestres ofrecida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
· El plazo de matriculación para el curso se amplía hasta el 12 de septiembre
· Este año la Fundación retoma su programa de ayudas bonificadas para la realización del curso y ofrece 15 plazas gratuitas para desempleados

Madrid, 31 de agosto de 2022. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza la 36.ª edición del Curso de Transportes, uno de los cursos más longevos del panorama formativo en materia de transporte terrestre, que está dirigido a jóvenes, profesionales y personas interesadas en completar su formación, mejorar su cualificación y ampliar sus posibilidades en el ámbito laboral.

El curso está subvencionado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y se impartirá en la sede de la Fundación, en Madrid, del 12 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

Convocado anualmente desde 1986, desarrolla un programa formativo multidisciplinar que proporciona una formación integral en la movilidad presente y futura. Hasta el momento han participado en él más de 1.700 alumnos.

El Curso de Transportes forma parte del Programa Modular Transporte Terrestre, ofrecido por la Fundación y la UNED. Quienes superen satisfactoriamente el curso y cumplan los requisitos de la universidad, podrán obtener la titulación universitaria de especialización y continuar los estudios para la consecución del título de Máster en Ingeniería y Gestión del Transporte Terrestre.

La Fundación ha ampliado el plazo de matriculación hasta el 12 de septiembre y ofrece 15 plazas gratuitas para desempleados. En cuanto a las empresas, pueden bonificar el curso para sus trabajadores a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Contenidos y metodología
Se trata de un curso intensivo presencial con una duración de dos meses y medio (del 12 de septiembre al 30 de noviembre de 2022), que incluye conferencias, debates, ejercicios prácticos, talleres y visitas técnicas a empresas y centros de transporte. Para obtener el diploma acreditativo expedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es obligatoria la asistencia al 80 por ciento de las sesiones, aprobar las evaluaciones parciales y el desarrollo de un trabajo final.

El equipo docente está formado por expertos, procedentes de la Administración pública, administradores y operadores ferroviarios, así como de fabricantes de material rodante, empresas de ingeniería y de transporte por carretera y consultoras, además de catedráticos y docentes de diversas universidades españolas.
Se abordan las siguientes áreas del sistema de transportes:
· Regulación, legislación y financiación transporte terrestre
· Infraestructuras del transporte terrestre
· Vehículos para el transporte terrestre
· Transporte interurbano de viajeros
· Transporte urbano y metropolitano
· Transporte de mercancías y logística

Ayudas y bonificaciones
La Fundación ofrece 15 plazas gratuitas para desempleados de cualquier perfil académico y profesional que estén dados de alta como demandantes de empleo del SEPE.

Adicionalmente, el curso pretende dar respuesta a las necesidades formativas de profesionales y empresas, que podrán proporcionar una formación especializada a las personas que quieran incorporarse al sector del transporte terrestre y bonificarlo a través de la FUNDAE.

Sobre el Centro de Formación en Transportes y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
El Centro de Formación en Transportes Terrestres es una actividad de la Fundación destinada a la formación en transportes terrestres en general y muy especialmente en el ferrocarril. Además de las materias presenciales y online de formaciones regladas, estratégicas y a la medida, desde este Centro se realiza un análisis y seguimiento de lo que supone la formación en ferrocarriles.

En el marco de su actividad estratégica y en relación a este curso, la Gerencia de Formación se encuentra desarrollando la Iniciativa CONECTA_TTE para el fomento de la formación y el empleo en el ámbito del transporte terrestre, en línea con la misión, visión y valores por los que apuesta la Fundación como promotora del conocimiento y compromiso al servicio de la sociedad.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue constituida en 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Desde el eje técnico de su actividad, desarrolla programas formativos y de I+D+i. Su sede es el Palacio de Fernán Núñez y gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el Programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento y el concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’.

Para más información sobre la matrícula y las condiciones de participación: www.formacion-ffe.es – formacion@formacion-ffe.es – Tel.: 91 151 10 59 / 50.