Adif AV avanza en La Sagrera con el montaje de las vías de alta velocidad

Con una inversión de 7,4 M€
· Supone el montaje de las vías para servicio comercial y también de las destinadas a tratamiento técnico de trenes
· El contrato constituye un nuevo paso en el desarrollo de la futura gran estación intermodal del norte de Barcelona, que presenta un grado de ejecución del 60%

Barcelona, 22 de agosto de 2022 (Adif Alta Velocidad).

Adif AV avanza en la construcción de La Sagrera con el contrato para el montaje de las vías de alta velocidad de la futura gran estación intermodal del norte de Barcelona, una actuación que supondrá una inversión de 7.403.990 euros.

El contrato supone el montaje de un total de 18 vías de ancho estándar. En concreto, se montarán las dos vías generales de la línea de alta velocidad en su trazado definitivo a lo largo de la estructura de la futura estación y sus accesos.

En la propia estación, junto a estas dos vías generales se instalarán otras seis, de forma que La Sagrera contará con un total de ocho vías con sus respectivos cuatro andenes, adecuados para trenes de hasta 400 metros de longitud, para prestar servicios comerciales.

Además, junto a los accesos a la estación, en su zona norte, se dispondrá de una zona de tratamiento técnico de trenes de alta velocidad, con diez vías de estacionamiento, donde se podrán preparar para un nuevo servicio los trenes que finalicen su recorrido en La Sagrera.

Adif AV ha adjudicado los trabajos para instalar todas estas vías a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción, Ferrovial Construcción, Copisa y Construcciones Rubau.

Ejecución por fases
El montaje de las vías de alta velocidad de La Sagrera se acometerá por fases, para compatibilizarla con la construcción de la estación y del edificio de la zona de tratamiento técnico de trenes, y garantizar la continuidad del servicio ferroviario.

A medida que se vayan acometiendo dichas fases se desmontará el actual trazado provisional que rodea la estructura de la futura estación, un tramo de más de 1,5 km de longitud que comprende desde la entrada del túnel Sants-La Sagrera hasta la entrada del túnel de Sant Andreu.

Nuevo paso hacia la nueva ‘Estación de estaciones’
Esta actuación constituye un nuevo paso en el desarrollo de la denominada ‘Estación de estaciones de Barcelona’, ya que La Sagrera acogerá servicios de alta velocidad, larga y media distancia y cercanías, además de metro y autobuses urbanos e interurbanos.

En la actualidad, presenta un grado de ejecución de prácticamente el 60%. Se ha completado su nivel inferior, por el que ya circulan trenes de Cercanías de la línea Barcelona-Mataró y este año también lo harán los de la línea Barcelona-Granollers-Girona. El nivel intermedio, que acogerá el vestíbulo de la estación y el aparcamiento, está en la última fase de ejecución, y se trabaja en la estructura del nivel superior, el de los servicios de alta velocidad.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Fondos europeos
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.