Una encuesta ciudadana y cita en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, primeros pasos de ‘conCiencia de Tren’, el proyecto para debatir sobre innovación

Organizado por FFE
·La encuesta es parte de las acciones de divulgación programadas en el proyecto ‘conCiencia de Tren’, entre las que figura el encuentro con representantes del sector ferroviario, que tendrá lugar el 9 de junio en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, para abordar la comunicación de la innovación ferroviaria en España
·‘conCiencia de Tren’ es un proyecto subvencionado por la FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de vincular a los profesionales del ferrocarril con la ciudadanía
Junto a la encuesta, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta materiales creados ad hoc para el proyecto: vídeos, infografías, podcasts, pósters y folletos sobre la innovación en el sector ferroviario, y en particular sobre la infraestructura, el material rodante y señalización y comunicaciones

Madrid, 6 de junio de 2022. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) lanza una encuesta dirigida a la ciudadanía para evaluar su grado de conocimiento sobre la innovación ferroviaria en nuestro país. La encuesta se ha preparado en castellano y catalán en el marco del proyecto ‘conCiencia de Tren’, una iniciativa cuyo objetivo fundamental es divulgar el esfuerzo científico-técnico del ferrocarril en España, su capacidad de innovación y la importancia del sector ferroviario a nivel internacional en materia de desarrollo e innovación.

El proyecto cuenta con una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está promovido por su Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación.

Tanto el sondeo, como el resto de materiales, se encuentran ya disponibles en la página web https://ffe.es/concienciadetren/recursos.asp.

Además de la encuesta se presentan los primeros materiales creados por FFE: vídeos e infografías sobre la innovación en el sector ferroviario. Posteriormente se generarán podcast así como nuevos videos e infografías sobre material rodante, infraestructuras y señalización y comunicaciones.

Encuentros presenciales
FFE ha programado tres encuentros presenciales en sus tres sedes a lo largo de los próximos meses con la intención de dar la máxima difusión a los contenidos del proyecto. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 9 de junio en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, lleva por título ‘Diálogo sobre la evolución científico-técnica del ferrocarril: Sociedad y comunidad académica con conCiencia de Tren’ y reunirá a representantes de Renfe (Talleres y Atención al Cliente), Adif (Infraestructura y Comunicación), la comunidad universitaria y profesorado de Secundaria, además de grupos de estudiantes.

En el encuentro del Museo de Vilanova i la Geltrú, que coincide con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD), se presentarán los primeros materiales diseñados para el ‘conCiencia de Tren’ (vídeos, infografías, encuesta a la ciudadanía) y se debatirá en torno a la puesta en valor de los principales avances tecnológicos del ferrocarril en dos diálogos:

El primero tendrá un enfoque más tecnológico, incidiendo expresamente en los avances más relevantes y el futuro científico-técnico del ferrocarril. Moderado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), contará con la participación de representantes de Renfe, Adif, investigadores de la UPC y profesorado de secundaria. Dada la coincidencia con la celebración del ILCAD, se debatirá especialmente sobre la evolución tecnológica de los pasos a nivel.
El segundo abordará la vertiente más social del proceso de comunicación y divulgación de la innovación ferroviaria: ¿cómo trasladar mejor a la ciudadanía el esfuerzo científico-tecnológico que el sector ferroviario español realiza y que le ha llevado a posicionarse como un referente internacional? Este debate será moderado por la responsable de Educación y Comunicación del Museo del Ferrocarril de Cataluña y contará con la participación de representantes de Renfe y docentes universitarios y de ESO.

El proyecto ‘conCiencia de Tren’ se enmarca en las iniciativas del Plan Estratégico 2021-2025 de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encaminadas a cimentar alianzas con entidades de referencia como FECYT, así como a poner en valor el modo ferroviario y las personas que lo desarrollan.