Raquel Sánchez ratifica la apuesta total del Gobierno por las Cuencas Mineras con una inversión de más de 47 millones de euros en la integración ferroviaria de Langreo

Impulso al soterramiento en Sama de Langreo (Asturias)
· Con el impulso dado en los últimos tres años, el Gobierno ha desencallado una actuación que estuvo parada durante los ocho años anteriores.
· Se ha adjudicado la práctica totalidad de los contratos que completarán la superestructura del tramo soterrado y pondrán en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario.
· Se han dado los últimos pasos para que la línea de ancho métrico soterrada, con su nueva estación, sea una realidad que forme parte de la cotidianidad de los langreanos y las langreanas y que traiga un nuevo paisaje a La Felguera.
· El soterramiento, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, mayor capacidad de la línea y regularidad de las circulaciones, así como un incremento de la fiabilidad de las instalaciones.
· Adicionalmente, Adif avanza en la modernización de la red de ancho métrico, con la renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana con una inversión de 50 millones de euros.

Madrid, 4 de mayo de 2022 (Mitma)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ratificado hoy la apuesta total del Gobierno de España por las Cuencas Mineras asturianas con una inversión de más de 47 millones de euros para el soterramiento del ferrocarril en Langreo (Asturias) y la supresión de la barrera ferroviaria que supone actualmente la línea de ancho métrico Laviana-Gijón.

En un acto celebrado en esa localidad, la responsable del Departamento, que ha vuelto al Principado tres semanas después de haber presentado la licitación del nuevo puente en Ribadesella, ha puesto en valor el impulso dado en los últimos tres años por el Gobierno, que ha logrado desencallar una actuación que estuvo parada durante los ocho años anteriores.

A su juicio, se trata de una obra que ha sido una prioridad conjunta para las tres administraciones implicadas desde hace tres años: Ayuntamiento, Gobierno del Principado y Ministerio y por la que los langreanos y las langreanas no podían seguir esperando más tiempo

La ministra ha mostrado el compromiso del Gobierno con las Cuencas del Nalón y del Caudal, cuyos ciudadanos y ciudadanas tanto han dado por el progreso económico de todo el país, y por eso se han dado estos últimos y definitivos pasos para que la línea de ancho métrico soterrada, con su nueva estación, sea una realidad que forme parte de la cotidianidad de los langreanos y las langreanas y que traiga un nuevo paisaje a La Felguera, ya sin barrera ferroviaria y pudiendo disfrutar del nuevo espacio urbano que nacerá de los terrenos liberados.

Modernización de las instalaciones
Esta actuación, que responde al convenio firmado entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y Adif para la integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo), ha recibido un fuerte empujón con la adjudicación, por parte de esta última entidad dependiente de Mitma, del contrato para la modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla, por un importe de 19,2 millones de euros.

Con ello, Adif completará la superestructura ferroviaria del tramo soterrado y llevará a cabo todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario.

Esta adjudicación se une a la ya realizada de las obras de ejecución del proyecto constructivo del montaje de vía, electrificación, drenaje, instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del Túnel de Langreo, adjudicado por importe de 12,7 millones de euros; así como los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de Sotrondio y El Entrego, en las inmediaciones de Langreo, por un valor total de 1,3 millones de euros.

A esto, hay que añadir la inversión en obras complementarias, que alcanzará los 13,8 millones de euros, y que incluye la instalación de pantallas acústicas en el tramo afectado por el soterramiento, así como las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas. Finalmente, la inversión total de Adif en esta actuación ascenderá a más de 47 millones de euros.

Una vez ejecutada la superestructura ferroviaria, el convenio contempla la liberación de los terrenos no necesarios para el ferrocarril y su posterior urbanización. Con ello, se conseguirá mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad y mejorando la calidad de vida de la población langreana.

Más actuaciones de modernización del ancho métrico de Asturias
En paralelo, el Ministerio, avanza a través de Adif en la modernización de la red de ancho métrico de Asturias con la ejecución de proyectos, como la renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana (línea 08-752 Laviana-Gijón Sanz Crespo), en la que se va a invertir cerca de 50 millones de euros.

La compañía ferroviaria pública inició los primeros trabajos de topografía, geotecnia y georadar y ha adjudicado la casi totalidad de los contratos necesarios para llevar a cabo las actuaciones en vía.

El proyecto de renovación de vía del tramo Gijón-Laviana, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, fue adjudicado por un importe de 30,3 millones de euros. Además, Adif ha encargado otros contratos de suministros de materiales necesarios para llevar a cabo esta actuación (traviesas, carril y balasto) por un importe de 19 millones.

El tramo Gijón-Laviana, comprendido en la Red de Ancho Métrico de Asturias, se inicia en el punto kilométrico (p.k.) 000/855, en la Estación de Gijón- Sanz Crespo, y se prolonga hasta Laviana, en el p.k. 49/803. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales hasta llevar a abordar la renovación, adecuación y modernización integral de la línea actual, que incluye la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura en 45 kilómetros de vía; de los 49 kilómetros totales del tramo.

En líneas generales, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y, con ella, la puesta punto de una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.

Todas las actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Financiación europea
Las obras de ejecución del soterramiento de Langreo -a excepción de los proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de Sotrondio y El Entrego- y la renovación integral de vía del tramo Gijón-Laviana van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”.