Adif AV avanza en La Sagrera y el túnel del corredor Barcelona-Granollers-Girona, que pondrá en servicio este año

Este gran punto neurálgico de la red ferroviaria de Barcelona representa una de las mayores transformaciones urbanísticas de la capital catalana
· La ministra Raquel Sánchez visita la Estación de Estaciones de Barcelona, que acogerá servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías, además de Metro y autobuses urbanos e interurbanos
· Recorre también las obras del túnel del trazado por el que discurrirá el corredor de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona (4,3 km, de los que 2,8 serán soterrados)
· Hasta la fecha, se ha movilizado una inversión de 540 millones de euros en la operación de La Sagrera-Sant Andreu

Barcelona, 23 de mayo de 2022.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada de la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad (AV), Maria Luisa Domínguez, ha visitado hoy el avance de las obras de la estación de La Sagrera, en Barcelona, así como las del túnel por el que discurrirá el trazado definitivo del corredor de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona.

Una vez puesto en servicio este corredor en su emplazamiento definitivo -previsto para finales de otoño-, se culminará el segundo gran hito en la explotación ferroviaria de la llamada La Estación de Estaciones de Barcelona, ya que La Sagrera acogerá servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías, además de Metro y autobuses urbanos e interurbanos.

El desarrollo de los trabajos ha permitido completar hasta el momento el nivel inferior de la estación, por el que ya discurren los trenes de Cercanías de la línea Barcelona-Mataró y por el que lo harán los de la línea Barcelona-Granollers-Girona.

Sobre este, se encuentra en la última fase de ejecución el nivel intermedio, que acogerá el vestíbulo de la estación intermodal y el aparcamiento. Asimismo, se trabaja en la estructura del nivel superior, el de los servicios de Alta Velocidad.

Hasta la fecha, en las obras realizadas por Adif AV se ha movilizado una inversión de 540 millones de euros para el desarrollo de las obras de la operación La Sagrera-Sant Andreu que, además de representar el gran punto neurálgico de la red ferroviaria de Barcelona, supondrá una de las mayores transformaciones urbanísticas de la capital catalana, en especial, de la zona norte.

Más espacios urbanos, dinamización del territorio y descarbonización
El nuevo trazado de la línea de ancho convencional tiene una longitud de 4,3 km, de los que 2,8 km discurren soterrados. Procediendo del norte, el nuevo trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la futura estación de Rodalies de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de La Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes.

En ambas estaciones, la línea dispondrá de 4 vías y el túnel que las conecta 3 vías. Desde la estación de La Sagrera, se le dará continuidad, también en túnel, hasta enlazar con El Clot.

Adif AV ya ha iniciado los trabajos en la infraestructura para la puesta en servicio del trazado definitivo, que se abrirá a la circulación ferroviaria a finales de otoño, junto a la futura estación de Sant Andreu.

Todo ello contribuirá a eliminar el actual trazado en superficie, suprimiendo la histórica barrera que el ferrocarril ha representado desde el origen de esta línea, a mediados del siglo XIX, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías y modernizando instalaciones con una nueva estación, plenamente integrada y accesible. De este modo, se ganará más espacio para usos urbanos y cívicos, se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y a dinamizar la actividad socioeconómica del norte de Barcelona.

Para la construcción del nuevo trazado, se están ejecutando trabajos de montaje de vía y catenaria:
– Longitud total de vía: 16,3 km
– Longitud de vía en placa: 9,4 km
– Aparatos de vía: 44
– Longitud total de catenaria: 16 km
– Longitud de catenaria rígida: 9 km

Por su parte, entre las magnitudes ejecutadas en las obras de la estructura y accesos de la estación de La Sagrera, figuran:
– excavación de casi 1,9 millones de metros cúbicos de tierras
– más de 240.000 metros cúbicos de hormigón, a los que se añaden otros 99.600 metros cúbicos de la losa de fondo de la estación, que tiene un espesor de 2,5 metros
– más de 48.000 toneladas de acero
– cerca de 36.100 metros lineales de pilotes con profundidades entre 15 y 30 metros
– 82.400 metros cuadrados de pantallas (ya finalizadas en las obras de la estructura de la estación)
– más de 7,2 km de vía en placa montada
– instalados casi 7,7 km de catenaria rígida

Financiación europea
La operación de La Sagrera-Sant Andreu va a ser parcialmente
financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.

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