Raquel Sánchez presenta las actuaciones para la mejora de la red de Rodalies en Granollers y Parets del Vallès (Barcelona)

Renovación de estaciones e integración de la infraestructura ferroviaria
· En Granollers se cubrirá la infraestructura ferroviaria a lo largo de unos 350 m y se reordenarán los espacios en la estación de Granollers-Centre, con una inversión superior a 21 M€ (IVA incluido)
· Por su parte, en Parets del Vallès, donde se realizarán inversiones por valor superior a 12 M€ (IVA incluido) que serán financiadas por Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento, se ha previsto el cubrimiento de más de 100 m de línea férrea, así como la construcción de una nueva estación, una plaza cívica y una zona de aparcamiento

08 ABRIL 2022
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado hoy los proyectos para la mejora de las estaciones y de la integración de la infraestructura ferroviaria en los municipios barceloneses de Granollers y Parets del Vallès.

En su visita a Granollers, la ministra ha estado acompañada por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la alcaldesa de la localidad, Alba Barnusell, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto.

Raquel Sánchez ha podido conocer de primera mano el proyecto para el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria, que se enmarca en el Plan de Rodalies. Esta actuación permitirá avanzar en la plena integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de la capital de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, eliminando de este modo la barrera física que históricamente ha representado el ferrocarril y completar la permeabilidad del sistema ferroviario.

Los trabajos previstos, con una inversión prevista superior a 21 millones de euros (IVA incluido), se dividen en dos proyectos. El primero de ellos, con un importe superior a los 14 millones de euros (IVA incluido), comprende el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de aproximadamente 356 m entre las calles Josep Umbert i Ventura y Agustí Vinyamata, sin modificar la actual rasante de vías, en el sector 110-b.

Está previsto construir un falso túnel diáfano capaz de albergar un haz de 4 vías y con una cubierta transitable tanto para vehículos como para peatones.

El segundo proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, prevé la reordenación de la estación de Granollers-Centre, contemplando el traslado de las actuales instalaciones de mantenimiento a una nueva campa lateral, en la que se construirán los nuevos edificios destinados a los equipos de mantenimiento de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para ello, también se diseñará un nuevo acceso viario a estas instalaciones, la ampliación de una carretera de acceso a Granollers, un paso de servicio sobre las vías, la ubicación de nuevas toperas y la minimización de las afecciones a servicios urbanos.

Parets del Vallès
En su visita a Parets del Vallès, la ministra ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Francesc Juzgado, además de la presidenta de Adif y el subdelegado del Gobierno en Barcelona.

En este municipio se ha previsto la construcción de una nueva estación de Rodalies, una actuación que responde al compromiso del Mitma, Adif, el Ayuntamiento y la Generalitat de aunar esfuerzos con el objetivo común de mejorar la integración de las futuras instalaciones ferroviarias en el casco urbano. Adif ya ha encargado la redacción del proyecto.

El objetivo es ofrecer a los usuarios una estación adecuada a las demandas actuales y futuras que precisa el servicio de Rodalies, con mayores estándares de confort, funcionalidad, plena accesibilidad y más integrada en el entorno urbano.

La redacción del proyecto es fruto del estudio de viabilidad realizado por Adif tras las reuniones técnicas que desde principios de 2020 ha mantenido con el Ayuntamiento. En este estudio, partiendo de las premisas expuestas por el propio Consistorio, se realizó un primer encaje técnico y económico del proyecto, pudiendo concretarse las actuaciones posibles que se estiman más convenientes para cumplir con los objetivos marcados. Posteriormente, junto con la Generalitat, las tres administraciones acordaron impulsar la formalización de un convenio que permitiera materializar la actuación, en el que está prevista la redacción de los correspondientes proyectos básico y constructivo por parte de Adif.

La estación de Parets del Vallès se ubica en el punto kilométrico 20/227 de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdà, en un entorno notablemente poblado y en el que existen tanto importantes polígonos industriales como equipamientos públicos muy relevantes (entre ellos el Circuit de Barcelona-Catalunya y el Institut de Seguretat Pública de Catalunya). Además, Parets del Vallès es el acceso natural al ferrocarril de todo un territorio como es la Vall del riu Tenes.

El presupuesto estimado de la obra es superior a 12 millones de euros (IVA incluido), que será financiado por Adif (en torno al 60%), la Generalitat (cerca del 20%) y el Ayuntamiento (otro 20%, aproximadamente), según los estipulado en el convenio entre las tres instituciones que se ha firmado.

Esta actuación se compatibilizará con las obras de duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga, enmarcadas en el Plan de Rodalies.

Descripción de la actuación
La actuación que va a desarrollarse en Parets del Vallès consiste, principalmente, en el cubrimiento de unos 106 metros de línea férrea, con una anchura de unos 40 metros. La nueva losa de cubrimiento se situará aproximadamente a la cota de la urbanización del entorno, de manera que se consiga una continuidad entre el entramado urbano y la integración del ferrocarril.

Sobre esta losa se situará un nuevo edificio de viajeros, un aparcamiento, una plaza cívica y zonas destinadas al intercambio modal (autobuses y taxis), todo ello con el objetivo de facilitar y potenciar el acceso de los ciudadanos al ferrocarril.

También está previsto modificar, en la cota de vías, las instalaciones ferroviarias para la construcción de un segundo aparcamiento; adecuar diversos edificios y equipamientos técnicos para adaptarlos a la futura situación; y ejecutar un muro en el lado izquierdo de la trinchera situada entre las carreteras BV-1604 y C-17, preparado para integrarse en una futura actuación de cubrimiento de esa trinchera con el objetivo de definir sobre él un nuevo aparcamiento para la estación.

En cuanto a la remodelación de la estación, incluida en el proyecto de mejora de las estaciones incluidas en el ámbito del desdoblamiento de la línea R3, se han fijado los siguientes objetivos:

Mejorar la accesibilidad. Se prevé racionalizar la urbanización del entorno de la estación mejorando su acceso y eliminando barreras arquitectónicas. Se ha previsto también la construcción de un nuevo edículo de acceso a la estación anexo al actual edificio de viajeros.

Definir todos los elementos de arquitectura necesarios en la estación de acuerdo con su nueva configuración, tales como solados, paramentos, elementos de iluminación, marquesinas, mobiliario, señalización, etc.

Integrar y reparar los elementos con mayor antigüedad, como el edificio de viajeros y la marquesina del andén principal. También se actuará sobre los paramentos exteriores de los edificios técnicos.

Instalar ascensores en los núcleos de acceso al nuevo paso inferior peatonal entre andenes.
En materia de accesibilidad, se prevé además la prolongación, ampliación y recrecido de los andenes hasta alcanzar los 210 metros de longitud útil y una altura de 0,68 metros sobre el carril para facilitar el acceso a los trenes. También se eliminará el paso a nivel peatonal entre andenes existente y se construirá un paso inferior peatonal adaptado a personas de movilidad reducida, dotado de núcleos de acceso mediante escaleras y ascensores.

También se contempla la adecuación de las vías de la estación a la nueva configuración funcional del proyecto de duplicación. Además, se demolerá el edificio que actualmente alberga el bar de la estación, la marquesina del andén secundario y de los escalones que actualmente se ubican en el andén principal.

De igual modo y en el marco del proyecto de duplicación de vía, se prevén las siguientes actuaciones
La sustitución del paso superior de la carretera BV-1604 situado en la cabera lado Vic de la estación, ya que la actual estructura no dispone de espacio suficiente para albergar la segunda vía, por lo que es necesario definir un nuevo puente de mayor luz.

La construcción de un muro de contención en el margen izquierdo de la plataforma ferroviaria en la trinchera situada en el lado norte de la estación de Parets del Vallès, entre las carreteras BV-1604 y C-17.

Como elementos estructurales singulares, se ejecutarán tres núcleos de escaleras independientes que asegurarán la conexión entre el nivel superior de la losa de cubrimiento y el nivel de andenes, dos de acceso directo a éstos desde el nuevo edificio de viajeros y un tercero que permitirá el acceso desde la avinguda de l´Estació a la plaza cívica situada en el nivel superior.

La losa de cubrimiento se urbanizará definiendo sobre ella una zona de aparcamiento, un espacio de intercambio modal (taxis y autobuses), una plaza cívica y el nuevo edificio de viajeros. Los accesos a la parte superior de la losa de cubrimiento serán a nivel desde la carretera BV-1604 (avinguda de Catalunya) para vehículos y peatones, y exclusivamente para peatones desde la avinguda d’Espanya en el lado izquierdo a través de una pasarela sobre la avinguda de l´Estació, y desde la calle del Pont en el lado derecho.

En la cota de vías, se ha previsto el reordenamiento de los andenes y dependencias técnicas, la construcción de nuevos cerramientos en todo el ámbito de actuación y la modificación y mejora del actual aparcamiento.

El nuevo edificio de viajeros se diseñará sobre la losa de cubrimiento y por tanto estará integrado en el entramado urbano. El edificio tendrá acceso a nivel desde la plaza cívica y el aparcamiento que se definirán sobre la losa de cubrimiento de las vías. Se prevé un edificio lo más diáfano posible y se facilitará al máximo la iluminación natural de su interior mediante paramentos acristalados, poniendo a la vez especial atención en su climatización.

El edificio dispondrá de una zona pública que acogerá las áreas de servicio a los viajeros y de restauración. En el interior del recinto se dispondrán sendos núcleos de acceso a los andenes que contarán como mínimo con escaleras fijas y ascensores.

Las actuaciones en Parets del Vallès y Granollers contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y número 11, que persigue fomentar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Financiación europea
La actuación en Parets del Vallès va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”