El Gobierno autoriza la renovación integral del tramo Ayerbe-Caldearenas por cerca de 48 millones de euros

Nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc
• En el marco de los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta actuación constituye una nueva fase de este Plan que incluye, además, el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc.
• Los trabajos, cuyo plazo previsto es de 10 meses, aumentarán los parámetros de confort y fiabilidad de la explotación ferroviaria y permitirán una reducción de los tiempos de viaje.

Madrid, 26 de abril de 2022 (Mitma)
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas, cuyo valor estimado asciende a 47.936.728,85 (IVA no incluido).

Este contrato, cuyo plazo de ejecución previsto es de 10 meses, supone un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

De esta forma, el Gobierno de España sigue potenciando el conjunto de actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, tras la publicación oficial del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc y la adjudicación, por parte de Adif, de las obras de renovación entre Plasencia del Monte y Ayerbe, así como la reciente licitación de la renovación del tramo entre Jaca y Canfranc.

Descripción de las obras
El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo. Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto considerando el tráfico mixto de la línea.

También se modernizarán las instalaciones de drenaje y se tratarán los terraplenes en los que se han detectado asentamientos, con la implantación de una capa impermeable y refuerzos con pilotes.

Asimismo, se plantean las siguientes mejoras:
* Tratamiento de patologías en los túneles.
* Prolongación de emboquilles en túneles que presentan riesgo de desprendimientos.
* Tratamiento de taludes para su protección.
* Reparaciones en las principales patologías de puentes y mejora de drenaje.
* En el ámbito de la mejora de la línea para el tránsito de los trenes de mercancías, en un escenario de reapertura al tráfico internacional, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud, para lo cual se prolonga hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) existente en Hoya de Huesca. Ello también precisa la demolición de un paso superior existente y la construcción de un nuevo paso superior.
*Asegurar un gálibo interoperable uniforme en todos los túneles, lo que precisa de unas actuaciones de rebaje de plataforma en ellos, que han sido definidas e incluidas en el marco del proyecto.

Beneficios de las obras
Esas actuaciones permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación.

Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar
Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”