El Cremallera de Montserrat ofrece una circulación extra nocturna el próximo martes 26 de abril para facilitar la movilidad de los asistentes a la festividad de la Vetlla de Santa María.

· Circulará en horario especial de noche realizando un trayecto extra de subida a las 20:00 h y uno de bajada a las 00:30 h.

21-04-2022
Con motivo de la Vetlla de Santa María, el próximo martes 26 de abril la Basílica de Montserrat acogerá, como es habitual, una misa especial que tendrá lugar a las 21:00 h de la noche. Se trata de una cita muy especial para los fieles, puesto que se celebra el día antes de la festividad de la Virgen de Montserrat.

Por este motivo y para facilitar el acceso de las personas asistentes, habrá un servicio especial nocturno del Cremallera de Montserrat, tanto de ida como de regreso. El horario especial de subida a la Basílica de Montserrat será a las 20:00 h y el horario especial de bajada, a las 00.30 h. En la tienda online se pueden adquirir los billetes del cremallera y también en la estación de Monistrol – Vila, desde donde sale esta circulación especial del Cremallera.

¿En qué consiste la Vetlla de Santa María?
Esta misa tiene una importancia primordial porque se celebra el día antes de la Virgen de Montserrat. Se caracteriza por contar con una “Liturgia de la Palabra” más desarrollada, ya que está formada por tres salmos y diversas lecturas.

El momento del Ofertorio es muy especial. El abad es el encargado de recibir la ofrenda del aceite simbólico de las lámparas que arden durante todo el año en la Basílica, que representan todas las comarcas de Catalunya, así como las instituciones y movimientos sociales que las han ofrendado desde 1947, año en el que nació las fiestas de la entronización. Y fue entonces cuando se reanudó la tradición multisecular de “velar Santa María”.

La noche del 26 de abril de ese año muchos devotos y peregrinos llegaron hasta la Basílica de Montserrat para venerar la Santa Imagen, antes de que la colocaran definitivamente en su trono. Al día siguiente, el día 27, tuvo lugar la solemne celebración de la Eucaristía, en la que se hizo ofrenda a la Virgen de un nuevo trono.

Desde ese momento, la Vetlla de Santa María se ha celebrado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.