Adif licita las obras para mejorar la protección de la infraestructura ferroviaria en Santa Susanna (Barcelona)

En la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet
· Se instalarán 2.085 metros de nuevo vallado en el entorno de la Platja de les Dunes, con una inversión superior a los 500.000 euros (IVA incluido)
· Estas obras se inscriben en el convenio de colaboración firmado en verano de 2021 entre Adif y el ayuntamiento de este municipio para la instalación de nuevos cerramientos

07 ABRIL 2022
Adif ha licitado el contrato de obras para la instalación de nuevos cerramientos para aumentar la protección de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet a su paso por el municipio de Santa Susanna (Barcelona).

Este contrato, licitado con un presupuesto de 514.889,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 5 meses, se inscribe en el desarrollo del convenio firmado en verano de 2021 entre Adif y el ayuntamiento de este municipio de la comarca del Maresme para la instalación de nuevos cerramientos que contribuyan a la mejora de la protección de la línea ferroviaria.

En concreto, se instalarán 2.085 metros de nuevo cerramiento de seguridad mediante malla electrosoldada de perfiles metálicos con cimentación de hormigón con una altura de 2 metros, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 51/166 53/201 en ambos márgenes de la vía, en el entorno de la conocida como Platja de les Dunes.

Según el convenio vigente, el mantenimiento y conservación de las nuevas instalaciones correrá a cargo del municipio.

Gracias al acuerdo alcanzado entre ambas entidades, se garantizará una mayor protección tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria, evitando el tránsito indebido de peatones por puntos no autorizados en un tramo costero con una afluencia turística muy elevada.

Este convenio forma parte de las acciones previstas por Adif para incrementar las condiciones de seguridad en estaciones de viajeros así como en otros entornos ferroviarios, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. Con estos trabajos se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.

Entre otras operaciones, se llevarán a cabo trabajos de movimiento de tierras, limpieza y tala de árboles, demoliciones y el montaje de los elementos para el nuevo vallado.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).