Adif adjudica un contrato asociado a las obras de adaptación al ancho estándar del Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis

Por un importe superior a los 11,6 M€ (IVA incluido)
· Esta actuación comprende las operaciones de adecuación de las instalaciones de señalización
· La adaptación de este centro tiene por objeto impulsar el transporte de mercancías, la integración eficiente del ferrocarril en la cadena logística y el incremento de la calidad y fiabilidad de este sector estratégico

06 ABRIL 2022
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de un contrato asociado a las obras de adaptación al ancho estándar del Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis.

En concreto, se ha adjudicado a la empresa Alstom Transporte la redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización y la ejecución de estas operaciones por un importe de 11.646.250 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 18 meses

Entre los principales trabajos, destaca la inclusión en los actuales sistemas de gestión de tráfico del centro logístico de las nuevas vías que se dotarán de ancho mixto y su conexión con la vía general, tanto en el lado Morrot como en el lado Castellbisbal, así como con la línea de acceso al Port de Barcelona a través de la calle 4.

También se llevarán a cabo operaciones en otras instalaciones de señalización (balizas, contadores de ejes, etc), redes de cableado, edificios técnicos, sistemas de explotación.

Con el objetivo de compatibilizar las obras con el mantenimiento del servicio ferroviario de mercancías, se contemplarán dos fases, la primera en la que se actuará sobre las instalaciones de las cabeceras lado Morrot y Castellbisbal. En la segunda, las intervenciones se concentrarán en el interior de la propia terminal.

Barcelona Can Tunis actúa como un importante centro logístico, en el que confluye la línea Castellbisbal-Morrot, perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), y las líneas de acceso al Port de Barcelona.

Por tanto, su adaptación al ancho estándar tiene como objetivo impulsar el transporte de mercancías, la integración eficiente del ferrocarril en la cadena logística y el incremento de la calidad y fiabilidad del servicio de este sector estratégico.

El proyecto incluye también actuaciones en plataforma, vía y electrificación para la implementación del ancho mixto (tanto el estándar de 1.435 mm, como el ibérico de 1.668 mm), incorporando los aparatos de vía necesarios para garantizar una correcta explotación.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea–NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”