Adif adjudica las obras de tratamiento integral del sistema de electrificación en el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès-Granollers (Barcelona)

Por importe superior a los 3,4 millones de euros (IVA incluido)
· Esta actuación pretende modernizar las instalaciones en un tramo que registra una elevada densidad de tráfico, principalmente de las líneas R2 norte y R11 de Rodalies
· Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU

07 ABRIL 2022
Adif ha adjudicado el contrato de obras para el tratamiento integral de la línea aérea de contacto en el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès-Granollers (Barcelona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou, con un presupuesto de 3.468.338,52 euros (IVA incluido).

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Lantania con un plazo de ejecución estimado de 12 meses. El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, es dotar a las instalaciones de nuevos equipamientos para aumentar la fiabilidad, durabilidad y disponibilidad de estas instalaciones, esenciales para garantizar la calidad de la explotación ferroviaria.

Además, las obras permitirán racionalizar las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias relacionadas con el sistema de electrificación en un tramo con una elevada densidad de circulaciones, esencialmente de las líneas R2 norte y R11 de Rodalies.

En concreto, las operaciones se llevarán a cabo en un tramo de 19 km aproximadamente, entre la salida de la estación de Sant Andreu Comtal y la entrada a la de Granollers-Centre.

Este trayecto comprende los siguientes tramos y estaciones: Barcelona Sant Andreu Comtal-Montcada i Reixac, entre la estación de este último municipio y Mollet-Sant Fost, la estación de Mollet-Sant Fost hasta el túnel de Montmeló y la salida de este último hasta la entrada de la estación de Granollers-Centre.

Los trabajos se ejecutarán en diversos elementos del sistema de electrificación, e incluyen la limpieza del 50% de los macizos, la renovación de equipos, la regulación de la altura de la catenaria, y el montaje de pórticos y postes y de conjuntos de atirantados o seccionamientos. También destaca la colocación de medidas como protecciones antiescalada en postes y de antirrobo de las contrapesas.

Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Una manera de hacer Europa”