Mitma aprueba definitivamente el estudio informativo de la “Nueva estación intermodal de Gijón”

En Asturias
· La estación en superficie y ubicada en el entorno del parque de Moreda, prestará servicio de larga distancia y red de ancho métrico.
· Incluye el túnel y la estación subterránea de cercanías que conectan el “Metrotrén” con el resto de la red ferroviaria.

Madrid, 11 de febrero de 2022 (Mitma)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la “Nueva estación intermodal de Gijón (Asturias)”, así como su expediente de información pública y audiencia, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de fecha 4 de febrero de 2022.

Esta actuación tiene entre sus objetivos principales dotar a Gijón de una nueva estación para servicios de Cercanías y de largo recorrido y mejorar la integración urbana de las instalaciones ferroviarias en la ciudad.

Para alcanzar los objetivos mencionados el estudio informativo preveía la implantación de una nueva estación intermodal en la ciudad de Gijón, analizando dos alternativas posibles:
– Alternativa 1. Solución Moreda: Estación intermodal situada frente al parque de Moreda, a la altura de la Avenida Carlos Marx.
– Alternativa 2. Solución Museo: Estación intermodal situada en el entorno del Museo del Ferrocarril.

El estudio informativo concluía que, si bien ambas alternativas eran técnicamente viables y adecuadas a los objetivos de la actuación, la alternativa 1 (solución Moreda), obtenía una mejor valoración en el análisis multicriterio realizado.

Tramitación
Con fecha 4 de junio de 2020, se publicó en el «BOE» el anuncio por el que se sometía a información pública y audiencia dicho estudio informativo. En paralelo se inició el procedimiento de audiencia de administraciones, todo ello a efectos tanto ambientales como sectoriales.

El procedimiento de evaluación ambiental se inició en junio de 2021 con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Mediante Resolución de 11 de enero de 2022 (BOE de 20 de enero de 2022), de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo “Nueva Estación Intermodal de Gijón”, recomendando la Alternativa 1. Solución Moreda por su menor impacto ambiental.

Solución aprobada definitivamente
A la vista de las conclusiones tanto del estudio informativo como del estudio de impacto ambiental, tras analizar las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones y teniendo en cuenta la declaración de impacto ambiental formulada por Miteco, se ha resuelto aprobar la alternativa 1 (solución de Moreda), la cual implica el proyecto de un edificio de viajeros intermodal en superficie para dos estaciones ferroviarias en dos niveles: uno superficial con andenes para las circulaciones ferroviarias de largo recorrido y de ancho métrico y otro inferior con andenes para circulaciones de cercanías de ancho ibérico.

La documentación completa del estudio informativo puede ser consultada en la página web: https://www.mitma.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/estudio_estacion_intermodal_gijon

————————————————————————————————————————————————————————————————————-