La Fundación de los Ferrocarriles Españoles lanza una nueva oferta de cursos especializados en el ferrocarril del Campus Adif-FFE

A través de su Centro de Formación del Transporte Terrestre
· Once nuevos cursos online del Campus Adif-FFE, organizados en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para marzo y abril
· El Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación lleva más de 35 años formando a los directivos del sector transportes, gran demandante de talento y especialización

Madrid, 23 de febrero de 2022. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Centro de Formación del Transporte Terrestre, organiza con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el Campus Adif-FFE, una iniciativa conjunta para impulsar la colaboración en el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad para potenciar la industria ferroviaria española.

En el Campus Adif-FFE se abordan distintas materias del ferrocarril con un enfoque innovador y pormenorizado, enmarcado en un concepto sistémico de movilidad sostenible determinante en estos momentos para decisores y expertos en transporte. El Campus Adif-FFE nació como un entorno colaborativo abierto a todos los actores del sector ferroviario que pueden ofrecer su tecnología y experiencia a través de actividades diversas en el ámbito de la formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento, dando lugar a la creación de aulas de empresa o de aulas universitarias.

Su oferta formativa comprende cursos, seminarios y programas orientados a la especialización de los profesionales del sector del transporte. El 1 de marzo se inicia una nueva programación de cursos online sobre diversas materias ferroviarias y tecnológicas. La inscripción en los cursos puede realizarse hasta el día anterior a la fecha de comienzo del curso a través del enlace incluido en cada uno:

Montaje y mantenimiento de seccionamientos – conocimientos para el montaje y equipamiento de seccionamientos en línea aérea de contacto CA-160 CA-220 y CA-350 (50 horas, del 1 al 31 de marzo)
Montaje y mantenimiento de agujas aéreas – conocimientos para el montaje y equipamiento de línea aérea de contacto CA-140/160 y CA-220 (50 horas, del 3 al 31 de marzo) http://ow.ly/6Q9t50I1Ybm.
Procedimiento cortes de tensión LC y AV – capacitación en el sistema y características de la línea aérea de contacto (50 horas, del 3 al 31 de marzo)
Puentes ferroviarios – concepción de puentes desde una perspectiva histórica, resaltando la importancia del ferrocarril en España, así como los aspectos formales y funcionales que completan la visión de los puentes (50 horas, del 7 de marzo al 3 de abril)

Introducción a las telecomunicaciones ferroviarias – primera visión de cómo se materializan o implementan los conceptos de telecomunicaciones en los sistemas propios de la explotación ferroviaria (25 horas, del 14 de marzo al 8 de abril)
Puesto central telemando energía – funcionamiento de los telemandos de energía de subestaciones de Adif (50 horas, del 15 de marzo al 20 de abril) http://ow.ly/8W7Q50I1YIN.
Sistemas de vigilancia y CCTV – capacitación en sistemas CCTV (circuito cerrado de televisión), tecnologías de comunicación IP e instalaciones de vigilancia para seguridad (50 horas, del 15 de marzo al 13 de abril)
Sistemas ERTMS, aplicaciones – conocimientos del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) aplicado a las líneas de alta velocidad españolas (50 horas, del 16 de marzo al 20 de abril)

Fibra óptica básico – conocimientos de los principales parámetros y elementos que contribuyen a la transmisión de una señal a través de la fibra óptica (40 horas, del 28 de marzo al 29 de abril)
Medios de transmisión para redes – aspectos básicos de las redes de comunicación, elementos esenciales que las forman y principales tecnologías que se utilizan (40 horas, del 28 de marzo al 29 de abril)
Enclavamientos electrónicos – conocimientos mínimos necesarios para entender el funcionamiento de los enclavamientos utilizados en Adif basados en sistemas electrónicos (50 horas, del 28 de marzo al 29 de abril)
Para ampliar la información sobre los cursos y realizar cualquier consulta: https://www.formacion-ffe.es/CampusADIF_FFE/index.asp – formacion@formacion-ffe.es.

El Centro de Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles posee una trayectoria de más de 35 años de experiencia formando a los directivos del sector ferroviario. Ofrece formación especializada para los profesionales del transporte y las empresas y entidades del ferrocarril.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre ellas los premios “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

Más información: http://www.ffe.es/noticias/noticia.asp?id=1510