BEI y Talgo firman un préstamo verde de 35 millones de euros para financiar su estrategia de innovación

04 FEB 2022
Los fondos del banco de la UE financiarán la I+D+i de Talgo para 2021-2024, su transformación digital y otras inversiones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Patentes Talgo han firmado un préstamo verde de 35 millones de euros para financiar la estrategia de I+D+i de la empresa. Patentes Talgo es una empresa española líder en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes rápidos y ligeros con sede en Las Rozas, Madrid. Todas las inversiones tendrán lugar en España y se implementarán en el periodo 2021-2024.

La financiación del BEI impulsará la competitividad de Patentes Talgo mediante el desarrollo de nuevas soluciones para material rodante y la ampliación de su cartera de productos.

Esta operación, que será la tercera firmada con Patentes Talgo, financiará diversas inversiones de la empresa en actividades de investigación, desarrollo e innovación asociadas al desarrollo de componentes y sistemas clave para vehículos de transporte ferroviario con bajas emisiones de carbono. Todas las inversiones financiadas por el BEI estarán en línea la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y con la Hoja de Ruta del Banco del Clima. Además de conseguir una mayor seguridad en los productos y procesos de fabricación, las inversiones producirán efectos medioambientales positivos relacionados con el desarrollo de material rodante más eficiente energéticamente y que conlleva el uso de materiales compuestos reciclables. También contribuirán a promover la movilidad sostenible aumentando progresivamente el tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías potenciando una red ferroviaria de alta velocidad asequible.

Además, el plan de inversiones financiado por el BEI incluye proyectos de I+D+i alineados con el programa Horizonte 2020 de la UE sobre “Transporte Inteligente, Verde e Integrado”. El objetivo de este programa es impulsar la competitividad de las industrias de transporte europeas y lograr un sistema de transporte europeo eficiente en recursos, respetuoso con el medio ambiente y seguro, en beneficio de todos los ciudadanos.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Estamos muy orgullosos de financiar la estrategia de I+D+i de Talgo una vez más, demostrando nuestro compromiso con el transporte sostenible. Esta operación refleja, de nuevo, el apoyo del BEI a España para conseguir una recuperación económica alineada con el medio ambiente, la innovación y la creación de empleo”.

Carlos Palacio, presidente de Talgo, ha afirmado: “Desde su fundación hace ahora casi 80 años, Talgo ha estado comprometida con la innovación en el sector ferroviario. Creemos firmemente que el tren es la respuesta inmediata a la emergencia climática, y el apoyo del BEI permitirá que sigamos avanzando en la descarbonización del sistema de transporte”.

Información general:
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Grupo BEI ha adoptado recientemente su “Hoja de Ruta del Banco del Clima” con el fin de cumplir su programa de apoyo a las inversiones en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental por valor de 1 billón de EUR en el decenio que termina en 2030 y de otorgar más del 50% de las financiaciones del BEI en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2025. Asimismo, como parte de la Hoja de Ruta, a partir de comienzos de 2021 todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos y principios del Acuerdo de París.

Sobre Talgo
Talgo es compañía de referencia en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en nueve países: España, Alemania, Dinamarca, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad.