Adif AV licita un nuevo contrato para seguir avanzando en la construcción de la nueva estación de La Sagrera

Con un plazo de ejecución estimado de 18 meses
· Se ha iniciado el proceso de contratación de las obras para el montaje de las vías de alta velocidad con un presupuesto superior a los 8,3 millones de euros (IVA incluido)

Barcelona, 25 de febrero de 2022 (Adif Alta Velocidad).
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado en su última reunión la licitación de un nuevo contrato para seguir avanzando, de acuerdo con sus compromisos, en la construcción de la nueva estación de La Sagrera.

En concreto, se ha iniciado el proceso de contratación de las obras para el montaje de las vías de alta velocidad con un presupuesto de licitación de 8.319.189,35 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

El proyecto incluye las operaciones de montaje de las 8 vías destinadas a servicios de alta velocidad que tendrá la futura estación intermodal de La Sagrera en su planta superior, y las dos vías generales en sus accesos desde el túnel Sants-La Sagrera y desde la cobertura ya existente de Sant Andreu, así como 10 vías de estacionamiento en la futura zona de tratamiento técnico de trenes.

El montaje de la vía se realizará por fases, para compatibilizarlo con la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de la explotación ferroviaria, de forma que, según se vayan acometiendo estas fases, seprocederá al desmontaje de la vía existente del actual trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) en el tramo provisional que rodea la estructura de la futura estación.

Las principales actuaciones consistirán en:
· Desmantelamiento de la vía 1 (lado mar) de la LAV en su trazado provisional de 1,8 km de longitud desde la entrada del túnel Sants-La Sagrera hasta la entrada del túnel de Sant Andreu.
· Montaje de la vía general 1 (lado mar) y de dos vías de apartado de la estación, y las cuatro primeras vías del lado mar de la zona de tratamiento técnico de trenes.
· Conexión de la nueva vía general (lado mar) con la vía 1 preexistente en el lado Sants y en el lado Sant Andreu.
· Desmantelamiento de la vía general 2 (lado montaña) de la LAV, también en su trazado provisional de 1,8 km de longitud entre los túneles Sants-La Sagrera y de Sant Andreu.
· Montaje de esta vía general (lado montaña) y de cuatro vías de apartado en la estación y las seis vías de servicio restantes de la zona de tratamiento técnico de trenes.
· Conexión de la nueva vía general 2 (lado montaña) con la vía 2 preexistente en el lado Sants y en el lado Sant Andreu.

La tipología será vía en placa de hormigón con fijación directa elástica y se precisará el suministro de 24 km de carril, y 21 desvíos o cambios de agujas, entre otros elementos.

La actuación completa para la puesta en servicio de las vías de alta velocidad a su paso por La Sagrera se ejecutará en dos fases, con un plazo total de 38 meses, de los que 18 corresponden propiamente a las operaciones de montaje.

Estos 18 meses se distribuyen, a su vez, en otras dos fases: la primera, con una duración de 7 meses, incluye el montaje de la vía general 1 y de las dos primeras vías de apartado de la estación, así como de las cuatro primeras vías de estacionamiento de la zona de tratamiento técnico de trenes.

Por su parte, los 11 meses restantes se destinarán a desarrollar la fase 2, correspondiente al montaje de la vía general 2 y de las restantes vías de apartado de la estación y de estacionamiento de la zona de tratamiento técnico de trenes.

Fase 1 de montaje de vía

Fase 2 de montaje de vía

Fondos europeos
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.
“Una manera de hacer Europa”