El Gobierno autoriza licitar un contrato para la mejora y el mantenimiento de los puentes de hormigón y fábrica de la red ferroviaria

Por valor de más de 26 millones de euros (IVA no incluido)
· Este contrato abarca actuaciones para optimizar y garantizar el correcto estado de este tipo de estructuras, unos 500 puentes de fábrica y 4.500 puentes de hormigón.
· El contrato se estructura en cuatro lotes que abarcan distintas zonas geográficas y actuaciones.
· Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el nº 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Madrid, 11 de enero de 2022 (Mitma)
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato para la mejora y el mantenimiento de los puentes de hormigón y fábrica de toda la red ferroviaria.

El contrato se licita por un valor global de 26.400.000 euros (IVA no incluido) y para un periodo 24 meses, con posibilidad de prorrogarlo por otros 24 meses. Comprende la realización de actuaciones para reforzar las prestaciones de los puentes y también trabajos dirigidos a garantizar su fiabilidad y funcionalidad.

El número de puentes gestionados por el administrador de infraestructura ferroviaria es de unos 500 puentes de fábrica y 4.500 puentes de hormigón. Entre las actuaciones previstas a cargo de los contratos están la realización del mantenimiento estructural y la mejora de la seguridad y de la fiabilidad de estas estructuras, figurando entre las labores para llevarlo a cabo reparaciones y refuerzos estructurales, mejora del drenaje, impermeabilización del tablero o instalación de nuevos elementos, como pueden ser barandillas o pantallas.

Lotes del contrato
El contrato se licita estructurado en cuatro lotes, tres de los cuales abarcan actividades generales de mantenimiento y mejora estructural de los puentes de hormigón y fábrica situados en distintas áreas geográficas.

En concreto, el lote 1 comprende los ubicados en el noroeste y norte de la red, el lote 2 los situados en el noreste y el este, y el lote 3, los del centro y el sur. Por otro lado, el lote 4 contempla la ejecución de actuaciones específicas de reparación y mejora de apoyos en todo el ámbito de la red gestionada por Adif.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.