Adif AV licita las obras para la electrificación de las vías de alta velocidad de la futura estación de la Sagrera

Con presupuesto de licitación superior a los 3,8 M€ (IVA incluido)
· Se prevé la instalación de catenaria flexible en 8,5 km de vías generales y vías de apartado de la estación, y también de catenaria rígida en una longitud de 7,4 km correspondiente al conjunto de vías de la zona de tratamiento técnico de trenes que tendrá la estación
· De este modo, se sigue avanzando en las obras de construcción de la nueva estación intermodal

Barcelona, 25 de enero de 2022 (Adif Alta Velocidad).
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de obras para la ejecución del proyecto constructivo de la línea aérea de contacto o catenaria para alta velocidad de la futura estación de la Sagrera, en Barcelona.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 3.854.517,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 32 meses. El objeto del proyecto es la implantación de la catenaria en el entorno de la nueva estación para las vías destinadas a servicios de alta velocidad.

El montaje de la nueva catenaria se realizará por fases y contempla diseños distintos para cada uno de los dos ámbitos en que se dividirá el espacio ferroviario destinado a alta velocidad en La Sagrera: por una parte, la estación propiamente dicha y, por otra, la zona de tratamiento técnico de trenes asociada a la estación.

En el primer caso, el sistema de electrificación escogido es el de catenaria flexible y dispondrá de un diseño especial adaptado a la arquitectura singular de la estación.

Las actuaciones englobadas en el proyecto prevén también que las dos vías generales se electrifiquen con catenaria flexible hasta conectar con el trazado existente a ambos lados del sector Sagrera.

En lo que se refiere a la zona de tratamiento técnico de trenes, el sistema de electrificación contemplado es el de catenaria rígida, que permitirá reducir los costes de mantenimiento en esta zona, con un importante número de desvíos y en la que los trenes circulan a baja velocidad.

En total, se ha previsto extender 7,4 km de catenaria rígida y 8,5 km de catenaria flexible, es decir, un total de casi 16 km de nueva catenaria para cubrir todas las vías de apartado de la estación, las vías generales y las vías de apartado de la zona de tratamiento técnico de trenes.

Además, se incluye una acometida de 250 kVA para alimentar desde la catenaria al sistema de señalización y un pórtico de seccionadores en la zona de la estación, así como la parte de campo del telemando de los sistemas de catenaria.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9 que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
“Una manera de hacer Europa”