NUEVAS PUBLICACIONES FERROVIARIAS

Desde el Kiosco plaza  Reina María Cristina de Ribadesella, nos enuncian nuevas publicaciones de tema ferroviario.

Manual de ferrocarriles El sistema ferroviario español Alberto García Álvarez (Coordinador)

Páginas: 910
Fecha Publicación: 2021
Precio: 70,00 €
Este libro explica los aspectos básicos del ferrocarril y ayuda a una mejor comprensión del sector. También describe la realidad actual del sistema ferroviario español. Todo ello, con la finalidad de facilitar el acceso y conocimiento del mundo del ferrocarril a las personas interesadas, ya sea por motivos profesionales o laborales, por afición o, simplemente, por curiosidad.
Ha sido redactado por expertos con amplio conocimiento y experiencia, cada uno de los cuales ha aportado un capítulo relacionado con su especialidad.
Está planteado de forma que la parte principal se desarrolla en un texto básico, en que se intercalan fi-guras y tablas explicativas, así como ejemplos y textos complementarios, delimitados y señalados como tales bajo los títulos de “Curiosidades” o “Para saber más”. También se incluyen numerosas referencias bibliográficas y documentales para que los interesados puedan profundizar en cualquier materia concreta.
El libro se ha impreso a color para mejorar la visualización de las 548 fotografías; 32 mapas y 47 tablas explicativas que incluye.

CONTENIDO
– Prólogo (Andrés López Pita)
– Presentación (Ángel Jiménez Gutiérrez)
– Agradecimientos
– Autores

1. Introducción
1.1. Objeto, metodología y alcance
1.2. Definición del ferrocarril y elementos del sistema ferroviario
1.3. Reseña histórica del ferrocarril
1.4. Sistemas ferroviarios
1.5. El transporte público frente al transporte privado
1.6. Visión del ferrocarril en el mundo

Parte I. Elementos físicos del sistema ferroviario: la infraestructura y los trenes
2. Infraestructura y vía
2.1. Elementos que componen la infraestructura
2.2. Trazado de las líneas ferroviarias
2.3. Puentes y túneles
2.4. Pasos a nivel y otros cruces
2.5. Doble vía
2.6. Gálibos
2.7. Plataforma
2.8. Vía
2.9. Mantenimiento de infraestructura y vía
2.10. Ancho de vía
2.11. Limitaciones a la propiedad en las infraestructuras ferroviarias

3. Instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones
3.1. Electrificación
3.2. Instalaciones de seguridad y comunicaciones

4. Estaciones y terminales
4.1. Concepto y tipología
4.2. Partes de la estación
4.3. Estaciones en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) Española

5. Geografía ferroviaria
5.1. Red ferroviaria mundial
5.2. Redes ferroviarias en España
5.3. Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)

6. Material rodante. Los trenes
6.1. Clases de vehículos y trenes. Evolución del material
6.2. Elementos constitutivos de los vehículos ferroviarios
6.3. Tracción, freno, servicios auxiliares y conducción del tren
6.4. Coches de viajeros
6.5. Vagones de mercancías
6.6. Mantenimiento de los trenes

7. Parque de material y talleres
7.1. Parque de material rodante
7.2. Talleres

Parte II. Regulación, organización y economía del ferrocarril
8. Regulación del sector ferroviario
8.1. Características económicas y organización de las industrias de red
8.2. Reestructuración del sector ferroviario en Europa
8.3. Resultados del modelo europeo de separación vertical y liberalización
8.4. Situación de la competencia intramodal en España en mercancías y en viajeros
8.5. Legislación y normativa

9. Economía y financiación del sistema ferroviario
9.1. Costes del sistema de transporte
9.2. Financiación pública y privada del transporte
9.3. Financiación pública del transporte
9.4. Financiación de la infraestructura por el usuario. El canon
9.5. Costes externos y análisis socioeconómico

PARTE III. EXPLOTACIÓN DE FERROCARRILES
10. Explotación técnica
10.1. Características y prestaciones de la infraestructura y de los trenes
10.2. Dinámica y cinemática de los trenes
10.3. Herramientas de la explotación técnica
10.4. Tiempos de viaje y horarios
10.5. Capacidad
10.6. Gestión del tráfico y del transporte en tiempo real
10.7. Consumo de energía por el ferrocarril

11. Explotación comercial del transporte de viajeros
11.1. Conceptos básicos. Clasificación de los servicios y segmentación de viajeros
11.2. Magnitudes, unidades e indicadores
11.3. La demanda
11.4. Precios, distribución y venta de billetes
11.5. La oferta
11.6. Productos comerciales y clases
11.7. Planificación y programación de la oferta
11.8. Cifras del transporte de viajeros en España y cuota modal

12. Alta velocidad
12.1. Concepto y características generales del ferrocarril de alta velocidad
12.2. Alta velocidad en el mundo
12.3. Alta velocidad en España
12.4. Resultados de la alta velocidad en España

13. Explotación comercial del transporte de mercancías
13.1. Magnitudes, unidades y actores en el transporte de mercancías
13.2. La demanda
13.3. Oferta. Plan de transporte
13.3.1. Aspectos históricos
13.3.2. El plan de transporte
13.4. Cifras del transporte de mercancías en España y cuota modal
13.5. Terminales de mercancía
13.5.1. Terminales intermodales
13.5.2. Derivaciones particulares
13.5.3. Servicios en las terminales
13.6. Tráfico ferroportuario
13.7. Autopistas ferroviarias y otras modalidades de transporte
13.8. Factores de eficiencia en el transporte de mercancías por ferrocarril

14. Seguridad en el ferrocarril
14.1. Seguridad en la circulación
14.2. Seguridad de las personas, autoprotección y prevención de riesgos
14.3. Ciberseguridad en el ferrocarril
14.4. Seguro obligatorio de viajeros

Parte IV. El ferrocarril en su relación con las personas, la cultura y la sociedad
15. Recursos humanos en el ferrocarril
15.1. El trabajo en el ferrocarril. Origen y evolución
15.2. Organización del grupo Renfe
15.3. Categorías y grupos profesionales en Renfe
15.4. Relaciones laborales y normativa laboral
15.5. Evolución de la plantilla
15.6. Tendencias y perspectivas de futuro

16. El sector ferroviario en España
16.1. Operadores, gestores de infraestructura y reguladores
16.2. Empresas, fabricantes, instaladoras, mantenedoras y de ingeniería
16.3. Investigación en el ferrocarril
16.4. Asociaciones y otras entidades ferroviarias

17. Ferrocarril, patrimonio histórico, arte y cultura
17.1. La gestión de los equipamientos patrimoniales del ferrocarril
17.2. Los museos del ferrocarril en España y los centros de interpretación del patrimonio

18. Lenguaje ferroviario
18.1. La lengua especializada en el ferrocarril
18.2. Siglas, acrónimos, símbolos y abreviaturas
18.3. Glosario de términos ferroviarios
18.4. Otras peculiaridades sobre el lenguaje ferroviario
Bibliografía, referencias y recursos generales

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TECSA 50 AÑOS AL SERVICIO DEL FERROCARRIL

En el último medio siglo el ferrocarril español ha experimentado un cambio radical en todos sus aspectos, hasta convertir un medio de transporte entonces anticuado y degradado en la mejor alternativa para garantizar en el futuro la movilidad sostenible de nuestra sociedad. Gracias a la alta velocidad, pero también a la recuperación del tranvía y a la ampliación y modernización de metros y trenes de cercanías, el tren ha recuperado un protagonismo en la sociedad española que nunca debió perder.

Hace precisamente medio siglo TECSA iniciaba su andadura con una firme vocación ferroviaria. Desde su fundación en 1971, esta empresa ha sido uno de los más destacados protagonistas en el ingente trabajo realizado para la recuperación de este medio de transporte; desde las obras más modestas, como la sustitución urgente de unas pocas traviesas, hasta trabajos de relevancia mundial, como la perforación de los túneles de Guadarrama, TECSA ha estado presente en los principales hitos que ha experimentado el ferrocarril español en los últimos cincuenta años. Metros, tranvías, ferrocarriles de vía ancha o estrecha y líneas de alta velocidad de todo el país se han modernizado gracias a la profesionalidad y buen hacer de sus técnicos y trabajadores. Para celebrar sus bodas de oro, TECSA nos invita a conocer los principales hitos que han marcado la historia del ferrocarril en España en este último medio siglo, acontecimientos clave para entender su evolución, desde las románticas, pero poco ecológicas locomotoras de vapor, hasta las modernas infraestructuras y trenes de la actualidad, que lo convierten en el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente. A través de sus páginas, el lector podrá participar en este apasionante viaje que, desde 1971, ha hecho TECSA junto al ferrocarril.

Autor: Juanjo Olaizola
Fecha de Publicación: 2021 No DE Páginas: 304
PVP: 40,00 €