La red de ferrocarril de ancho métrico se prepara para la implantación del sistema de ayuda a la conducción Asfa digital

Ante el apagón analógico exigido por ley para el 1 de julio de 2022
• El nuevo sistema, que se implantará progresivamente, comenzará a funcionar primero en las líneas Santander-Cabezón de la Sal y Gijón-Cudillero, que modificarán sus horarios a partir del 28 de noviembre
• Adif ha realizado unas primeras modificaciones en vía para adaptarse al sistema y mejorar la explotación de la red
• El sistema Asfa digital proporciona mayores controles de fiabilidad y disminuye la probabilidad de error humano
• Adif tiene en marcha un ambicioso proyecto de adecuación y modernización de instalaciones en la red de ancho métrico, que permitirán ir optimizando de forma progresiva la funcionalidad de Asfa digital

21 DICIEMBRE 2021
El próximo 28 de noviembre entrará en servicio el sistema de ayuda a la conducción Asfa digital en las líneas Santander-Cabezón de la Sal (Cantabria) y Gijón-Cudillero (Asturias) de la Red de Ancho Métrico (RAM).

Con esta implantación, se da cumplimiento al Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF), que establece que “A partir del 1 de enero de 2019 en las líneas de ancho ibérico y estándar europeo y del 1 de julio de 2022 en la red de ancho métrico, no se admitirá la circulación bajo el amparo del sistema Asfa analógico, debiendo sustituirse los equipos embarcados con dicho sistema por otros con el sistema Asfa digital”.

Adif ha ido analizando las conclusiones reportadas tras varios meses de pruebas con material rodante equipado con Asfa digital. De acuerdo con los resultados obtenidos, Adif ha llevado a cabo aquellas intervenciones que se han podido acometer con carácter inmediato en la infraestructura y que consiguen una mejor adaptación a la funcionalidad implementada en los equipos embarcados en los trenes y una mejora en la explotación de la red.

Entre otras actuaciones, Adif ha llevado a cabo, como primeras medidas a corto plazo, la adecuación de temporizadores en pasos a nivel; dotación de señales de salida en estaciones de cruce, o dotación de balizas y cartelones asociados a “Fin de Paso a Nivel”, que permiten liberar controles de velocidad asociados a los pasos.

Además de estas primeras modificaciones en vía, Adif tiene en marcha un ambicioso proyecto de adecuación y modernización de instalaciones en la red de ancho métrico, que permitirán ir optimizando de forma progresiva la funcionalidad de Asfa digital.

En este sentido, hay que destacar el importante esfuerzo inversor de Adif en actuaciones de instalación de bloqueos automáticos y modernización de instalaciones de seguridad de la red de ancho métrico, entre las que destacan: 19,8 millones de euros (IVA incluido) para automatizar la línea León-Guardo, 32,2 millones de euros (IVA incluido) para la instalación del bloqueo automático en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal (línea Santander-Oviedo), 13,74 millones de euros (IVA incluido) para la automatización de la línea Ferrol-Ortigueira en Galicia. Además, se ha autorizado recientemente la licitación de las obras de modernización de bloqueos en la línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia, por importe de 31,08 millones de euros (IVA incluido).

La puesta en servicio del Asfa Digital trae consigo un aumento de la fiabilidad en la operación ferroviaria. Los nuevos horarios estarán publicados en www.renfe.com y en todas las estaciones de las líneas Santander-Cabezón de la Sal y Gijón-Cudillero.

Después de estas dos líneas, la implantación del sistema Asfa digital continuará en el resto de las líneas de ancho métrico de España. Renfe invertirá un total de 3.872.608,98 € en el equipamiento de este nuevo sistema de ayuda a la conducción en todos los trenes que circulan por la RAM.

Mayor fiabilidad global
El sistema Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital extiende la funcionalidad ofrecida por Asfa Analógico, en cuanto al conjunto de informaciones disponibles para enviar desde las balizas en tierra al equipo embarcado, así como la información mostrada por éste al maquinista. De esta manera, Asfa digital aumenta la fiabilidad global prestada por el sistema y disminuye la probabilidad de que se produzca un error humano.

El sistema Asfa Digital, además, mejora la fiabilidad respecto a la implantación analógica pues impone curvas de frenado frente a controles puntuales. Esta nueva funcionalidad implica un control de velocidad de mayor duración en el tiempo que tiene su afectación en los tiempos de viaje, un cambio de paradigma con respecto al sistema tradicional analógico que ya se puso de manifiesto durante el despliegue de Asfa digital en el resto de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), bajo el que se circula desde el 1 de enero de 2019.

Es necesario también considerar las particularidades inherentes a la propia RAM respecto al resto de la RFIG, con limitaciones específicas como la configuración de algunas estaciones, la funcionalidad de las instalaciones, la densidad de pasos a nivel y el número de apeaderos intercalados, así como las características propias de la funcionalidad de la señalización implementada en sus instalaciones.