El Gobierno autoriza la licitación de las obras de modernización de bloqueos en la línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia

Modernización ferroviaria en Asturias
· El contrato tiene un valor estimado de 25,69 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses.
· El objeto del proyecto, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-2025, es renovar los enclavamientos existentes, la señalización y los sistemas de energía y comunicaciones, con el fin de mejorar la fiabilidad y calidad de las instalaciones.
· Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Madrid, 8 de noviembre de 2021 (Mitma)
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de obras de ejecución del proyecto de normalización y modernización de bloqueos en la línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia.

El valor estimado del contrato es de 25.690.224,57 euros (IVA no incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de 13 meses.

El objeto de esta actuación es renovar todo el sistema de enclavamientos, nueva señalización y comunicaciones de esta línea e incorporar las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón, con el fin de modernizarlos y mejorar la fiabilidad de las instalaciones.

El proyecto, que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-2025, tiene como alcance geográfico las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones de la línea Gijón Sanz Crespo-Pravia, de aproximadamente 51 km de longitud.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son:
· Sustitución de los equipos de vía adecuándolos al nuevo diseño de arquitectura propuesta por Adif.
· En el caso de las estaciones que precisen renovación de enclavamiento, se instalarán nuevos enclavamientos electrónicos de última generación.
· Se establecerá un bloqueo automático en vía única (BAU) en todo el tramo.
· La infraestructura de telecomunicaciones proveerá al tramo de una ruta de transmisión extremo a extremo, que garantizará el transporte de información a los servicios de comunicaciones demandados por diversos usuarios externos al sistema (señalización y control de accesos, entre otros).
· Adecuación del sistema de energía a la nueva arquitectura.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).