Adif licita el suministro de traviesas para modernizar las líneas Barcelona-Sant Vicenç de Calders por Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedès

Actuación incluida en el Plan de Rodalies
• El contrato se licita por importe de 2,29 millones de euros (IVA incluido) y se estructura en tres lotes
• Contempla el suministro de 22.671 traviesas para optimizar la infraestructura en tramos con alta densidad de tráfico

10/11/2021. Adif ha licitado un contrato de suministro y transporte de traviesas para los trabajos de modernización de varios tramos de la red de Cercanías de Barcelona, comprendidos en las líneas Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Martorell.

El contrato se ha licitado por importe de 2.296.500,26 euros (IVA incluido) y se ha estructurado en tres lotes.

Esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies 2020-2030, tiene como objetivo optimizar el armamento de la vía, alargando su vida útil y aumentando sus parámetros de fiabilidad con la instalación de elementos de mayor durabilidad y robustez.

El contrato contempla la fabricación y el transporte a la zona de acopio que se establezca de un total de 22.671 traviesas monobloque polivalentes de hormigón.

Tres lotes
· En concreto, el lote 1 abarca el suministro de 4.830 traviesas para un tramo de unos 4 kilómetros de longitud de la línea Tarragona-Barcelona-Francia, a su paso por Barcelona.
· El lote 2 supone el suministro de 6.032 traviesas para el tramo Martorell-Sant Feliu de Llobregat de la línea Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders.
· De su lado, el lote 3 comprende el aporte de 11.809 traviesas para un tramo de unos 7 kilómetros de longitud en el trayecto Calafell-Gavá de la línea Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders.

Las traviesas son el elemento de apoyo sobre las que se coloca el carril de las líneas ferroviarias, de forma que constituyen la conexión entre éste y el balasto, y permiten mantener el espaciamiento del ancho de vía y trasmitir los esfuerzos que reciben a la capa de balasto.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.