Adif AV adjudica por 9,4 M€ el contrato para la instalación de vía y electrificación en la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal (Barcelona)

Plan de Rodalies 2020-2030
· Se trata de actuaciones imprescindibles para el desarrollo y posterior puesta en servicio de la nueva estación
· Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea –NextGenerationEU

Barcelona, 17 de noviembre de 2021 (Adif Alta Velocidad).
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado, en su última reunión, la adjudicación de las obras de las instalaciones de vía y electrificación en la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal (Barcelona).

El contrato se ha adjudicado por un importe de 9.423.538,57 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Tecsa Empresa Constructora y Dragados.

Con esta actuación, que se enmarca en el Plan de Rodalies 2020-2030, se da un impulso definitivo para la puesta en servicio de una infraestructura que será estratégica para la explotación de la red de cercanías de Barcelona.

El trazado comienza con tres vías en placa en ancho convencional (1.668 mm), próximo a la cabecera sur de la estación. Desde las vías generales, éste arranca una cuarta vía que dará servicio a la estación.

Se instalará vía en placa hasta después de los andenes, donde se definirá una transición de placa a balasto de 21 m de longitud hasta la cabecera norte de la estación.

Se incluyen además los nuevos desvíos y escapes para mejorar la capacidad de la estación, además de una travesía en el acceso a los talleres de material ferroviario, que se encuentran ubicados en el sector de Sant Andreu.

Por su parte, las actuaciones en electrificación implican la renovación integral de los elementos que componen la superestructura de la vía.

Para ello, se instalará catenaria tipo CA-160 en todo el trazado, excepto en un tramo de 381 metros, donde se montará catenaria rígida.

La alimentación será a tensión de 3kV cc.
El contrato incluye la excavación y construcción de cimentaciones, el montaje e izado de nuevos postes, pórticos y semipórticos, y el montaje de los diferentes elementos del sistema de electrificación y de los sistemas de seguridad eléctrica asociados.

Adicionalmente, el proyecto incluye el diseño de un itinerario peatonal de 347,65 metros que permitirá conectar la Rambla de Prim y la calle Onze de Setembre y que contempla la construcción de una pasarela provisional de 24 m de longitud que permitirá salvar el cruce con el antiguo trazado de la línea de Mataró desde el edificio de la subestación eléctrica.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

La estación de Sant Andreu Comtal
La adjudicación de este contrato supone un nuevo avance en la construcción de la estación de Cercanías de Sant Andreu Comtal, después de que Adif Alta Velocidad iniciara el pasado mes de enero la ejecución del nuevo edificio de viajeros, que cuenta con un presupuesto superior a los 6 millones de euros (IVA incluido).

El nuevo edificio de viajeros estará dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato.

Sant Andreu Comtal será una estación en curva con dos andenes centrales, para atender servicios de cercanías y regionales. Los dos andenes tendrán una anchura variable de entre 7 m y 10 m y una longitud útil de 210 m. Cada uno de ellos servirá a dos vías, una a cada lado, formando así una secuencia de vía, andén, doble vía, segundo andén y vía.

La nueva estación, una actuación enmarcada en la ejecución del Plan de Rodalies, estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y la solución técnica define dos niveles, uno sobre la losa de plataforma que cubre las vías, donde se emplazará el edificio de viajeros que tendrá una superficie de 696,33 m 2 y desde el que se accederá a los andenes, situados en el nivel inferior.

El edificio de la estación se compone de un paralelepípedo con los lados curvados, con dimensiones de 28,75 m x 27,54 m, acristalado y protegido por una chapa ondulada perforada al 40%, que además de preservar de la luz directa servirá de protección ante posibles actos vandálicos. Esta edificación se concibe totalmente construida sobre la losa que cubre, a una altura media de 5,6 m, los andenes inferiores.

La nueva instalación será completamente accesible gracias a la instalación de dos escaleras mecánicas y dos ascensores, además de escaleras fijas.

A la construcción de la nueva estación se añadirán en los próximos meses las actuaciones de montaje de vía y electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización.

Fondos europeos
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.
“Una manera de hacer Europa”