Sergio Vázquez Torrón asegura que Tarragona tendrá una posición privilegiada en el modelo de transporte por el que apuesta Mitma

XX Jornada Gresol Impulsant l’economia

· El secretario general de Infraestructuras ha participado en la “XX Jornada Gresol Impulsant l’economia” donde ha afirmado que los PGE2022, junto a los fondos europeos, supondrán una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de Cataluña y, en concreto, la provincia de Tarragona.
· Se han desbloqueado las obras de implantación de ancho mixto entre Castellbisbal (Barcelona) y el nudo de Vilaseca (Tarragona), superando a día de hoy el 50% del avance global en estos tramos.

Tarragona, 20 de octubre de 2021 (Mitma)
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón ha asegurado que la provincia de Tarragona contará con una posición privilegiada en el modelo de transporte que desde Mitma se está trabajando en desarrollar, un modelo en el que el ferrocarril juega un papel estratégico.

En este cambio de modelo, Vázquez Torrón ha explicado durante su intervención en la XX Jornada Gresol Impulsant l’economia, que los Presupuestos Generales del Estado, junto a los fondos europeos, supondrán una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de Cataluña y, en concreto, la provincia de Tarragona.

Como ejemplo de ello, ha mencionado que Cataluña lidera el ránking en el marco de los Presupuestos Generales del Estado 2022 tanto por gasto total (2.964,53 millones) como en inversiones de Mitma (2.610,14 millones) y 1.995,53 millones en inversiones reales.

En concreto, en Tarragona se ha aumentado la inversión dentro de los PGE de 41 millones a 56,6 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 38%.

Mitma ha licitado 217 millones de euros en Tarragona hasta octubre
Asimismo, y en cuanto a inversiones realizadas, hasta el mes de octubre el Ministerio ha licitado 217 millones de euros en Tarragona, multiplicando por ocho la licitación de 2020, especialmente en ferrocarriles, donde la licitación ha llegado a ser diez veces mayor (171,3 millones). En este sentido, el secretario general de Infraestructuras ha destacado que “la mejor garantía de aumentar los niveles de ejecución son los altos niveles de licitación que está haciendo el Ministerio”.

También ha puesto en valor actuaciones destacadas, como son las obras de la A-27 del Coll de Lilla entre Valls y Montblanc, con 23,4 millones presupuestados en 2022, que serán de vital importancia para impulsar el papel exportador del Port de Tarragona.

En cuanto a otras actuaciones, como la futura estación Central del Camp de Tarragona, Vázquez Torrón ha manifestado la clara disposición del Ministerio de mantener “una apertura al diálogo con todos los agentes implicados, con un objetivo de movilidad sostenible pero también eficiente y que apueste por la intermodalidad”.

El Corredor Mediterráneo, clave en el desarrollo inmediato
El Corredor Mediterráneo también ha sido protagonista en esta Jornada y las obras que actualmente están en marcha dentro de este plan estratégico para el Gobierno y la economía española.

En este sentido, el secretario general de Infraestructuras ha definido el Corredor como “clave en el desarrollo inmediato en el ámbito de Tarragona, donde Mitma está llevando la inmediata implantación del ancho internacional que hará de esta ciudad, de su puerto y de su área industrial un polo de desarrollo y de exportación estratégico”.

Por último, Vázquez Torrón ha adelantado que ya se han desbloqueado las obras de implantación de ancho mixto entre Castellbisbal (Barcelona) y el nudo de Vilaseca (Tarragona), superando a día de hoy el 50% del avance global en estos tramos y que se encuentran, además, en proceso de licitación las obras de implantación del ERTMS.