El Gobierno autoriza la licitación del mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico del tramo Lleida–Barcelona-Figueres

El objetivo de este contrato, con un valor estimado de 40,21 millones de euros, es garantizar el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia y funcionalidad.Los centros de mantenimiento que desarrollarán las actividades de mantenimiento están situados en L’Espluga de Francolí (Tarragona); Vilafranca del Penedès, El Prat de Llobregat-Can Tunis, Montmeló (Barcelona) y Vilobí d’Onyar (Girona).

19-10-2021
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del tramo Lleida-Barcelona-Figueres, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Figueres.

El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses y tiene un valor estimado de 40.216.655,55 euros (sin IVA e incluyendo una posible prórroga por un máximo de 12 meses).

El objetivo de las actuaciones es garantizar en todo momento la operatividad ferroviaria, el óptimo estado de las instalaciones y su disponibilidad, eficacia y funcionalidad, garantizar el confort de los viajeros y reducir al máximo la probabilidad de incidencias.

Entre estas instalaciones figuran enclavamientos electrónicos, circuitos de vía y contadores de ejes, mando, control y supervisión de desvíos y sensores de rueda, accionamientos, señalización lateral, ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) niveles 1 y 2, ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), sistemas de energía, detectores de caída de objetos y cajas calientes, detectores de viento lateral, cables de alimentación y señalización, cajas de conexión y edificios y salas técnicas.

Operaciones de mantenimiento preventivo
El contrato incluye actuaciones de mantenimiento preventivo para garantizar los óptimos parámetros de funcionalidad, disponibilidad, fiabilidad y eficacia de los sistemas, así como el mantenimiento correctivo, a realizar tras una incidencia que pueda afectar a estas instalaciones.

Los centros de mantenimiento desde donde se desarrollarán las actividades de mantenimiento están situados en L’Espluga de Francolí (Tarragona), Vilafranca del Penedès, El Prat de Llobregat-Can Tunis, Montmeló (Barcelona) y Vilobí d’Onyar (Girona).

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.