Adif avanza en las obras de construcción de los nuevos apartaderos de 750 m en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Corredor Cantábrico-Mediterráneo
• Este próximo fin de semana se realizarán las operaciones necesarias para la ejecución del nuevo apartadero en la estación de Cariñena (Zaragoza)
• Dado que se trata de actuaciones incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario, se interrumpirá la circulación y Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de los viajeros

21/10/2021. Adif sigue avanzando en las obras de construcción de los nuevos ocho apartaderos de 750 m de longitud para potenciar el tráfico de mercancías en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Estas actuaciones se encuentran entre las más relevantes del Plan Director de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que recibe de este modo un nuevo impulso, junto a otras intervenciones ya ejecutadas, en ejecución o en fase de proyecto.

Asimismo, son financiadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

En concreto, este próximo fin de semana se realizarán las operaciones necesarias para la ejecución del nuevo apartadero en la estación de Cariñena, el primero en la provincia de Zaragoza.

Según la planificación prevista, los trabajos consistirán en el levante de la vía 7 para liberar el espacio necesario para la construcción de la nueva vía de apartado.

De este modo, se permitirá la ejecución de una nueva plataforma en un tramo de 1 km, la renovación del resto de vías mediante excavaciones, la formación de las nuevas capas de balasto con la aportación de 2.462 m3 de esta capa de piedra y nuevo drenaje. Además, se colocarán 2.547 traviesas polivalentes de hormigón y 2.160 m de carril de 60 kg/m.

Por otro lado, se colocarán 3 marcos prefabricados de 2 m de ancho por 1,5 m de altura en el conocido como Barranco de las Cuatro Esquinas y cuya función será mejorar la canalización y el drenaje. También se colocarán tres aparatos de vía de 38,4 m de longitud y 50 t de peso mediante maquinaria especializada.

Por último, se adecuarán las nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y el enclavamiento que gestiona los movimientos de trenes en el ámbito de la estación para garantizar la funcionalidad del futuro esquema de explotación.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Afecciones a la circulación
Dado que se debe actuar en el ámbito de la vía y se trata de trabajos incompatibles con el mantenimiento del tráfico, es necesario interrumpir la circulación de trenes entre las 21.00 horas del próximo viernes, día 22 de octubre, y las 21.00 horas del domingo día 24.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Cariñena y Villareal de Huerva.

Para los trenes de mercancías, se establecerán rutas alternativas.

Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunica a través de megafonía en estaciones y el interior de los trenes, así como en pantallas y teleindicadores. Los viajeros también pueden consultar la información y los horarios en las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en las Apps de Renfe y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@renfe e @infoadif).

Plan Director
De este modo, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión global de 441 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200 millones, y que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 m, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica (reduciendo así las emisiones), se ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.