Adif AV da un nuevo impulso a las obras para avanzar en la conexión directa entre Murcia y Almería

Corredor Mediterráneo
• Se trata de un hito esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que ambas ciudades estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y con Europa
• El tramo Murcia-Almería y el ramal a Águilas dispondrán de ancho estándar y de los más modernos sistemas de seguridad
• Se trata de obras muy complejas que hacen imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario de viajeros, mientras que el tráfico de mercancías se mantendrá en todo momento
• Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros, que se puede consultar en su página web

01/10/2021. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo impulso a las obras que permitirán crear la primera conexión directa por ferrocarril entre Murcia y Almería. Ambas capitales estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y por extensión con Europa, a través del Corredor Mediterráneo y la red transeuropea TEN-T.

Por su complejidad y para agilizar el desarrollo de las nuevas infraestructuras, a partir de hoy estas actuaciones son incompatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario de viajeros. El tráfico de mercancías se mantendrá operativo desde/hasta Murcia Cargas a través de la línea de Chinchilla.

Estas obras, que se desarrollarán a lo largo de 106,9 km, se iniciarán simultáneamente en varios tramos con diferentes actuaciones, como el levante de vías, acopio de materiales y otros trabajos.

De esta forma, Adif AV afronta uno de los mayores retos de los últimos años y ha hecho un gran esfuerzo de planificación, más si cabe al trabajar en densos núcleos urbanos y con la necesidad de actuar sobre la plataforma ferroviaria existente en casi todo el recorrido.

Entre los principales objetivos, destaca el dotar al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar con los más modernos sistemas de seguridad y aumentar la seguridad de los ciudadanos y la explotación ferroviaria mediante la eliminación de pasos a nivel.

Entre Murcia y Pulpí se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada, frente a la situación actual en vía única en ancho ibérico sin electrificar.

En los siete tramos en los que se dividen las obras se construirán 23 viaductos, 9 túneles (4 nuevos y 5 cuya sección se amplía) y 20 estructuras.

Durante el periodo de interrupción de la circulación ferroviaria con motivo de las obras programadas por Adif AV a partir de hoy, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los usuarios, que se puede consultar en su página web, en el siguiente enlace: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/comunicacion/renfe-al-dia/avisos/plan-alternativo-transporte-derovadp-obras-adif-ave-region-murcia.

Principales beneficios de las obras
Destacan los siguientes:
· Significativa mejora de las condiciones de capacidad, fiabilidad, eficiencia y confort. Por extensión, todos los ciudadanos y el tejido social y económico se verán beneficiados abriéndose a Europa, con las oportunidades que ello conlleva.
· Importantes ventajas medioambientales al reducir la contaminación y las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico viario y de la tracción diésel en la circulación ferroviaria.
· Los usuarios del ferrocarril serán los más beneficiados por esta actuación con un salto cualitativo en los servicios entre Murcia y Alicante, con reducciones de hasta un 30% en los tiempos de viaje, y la conectividad con el resto del Corredor Mediterráneo y la red de alta velocidad: Madrid, Barcelona, Valencia, etc.
· La evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia-Águilas apunta a 2-3 millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones de viajeros actuales.
· Las obras permitirán que la línea Murcia-Lorca-Pulpí disponga de vía doble electrificada, de gran capacidad y sin pasos a nivel, frente a la vía única y sin electrificar actual. Estará conectada con Águilas también mediante vía electrificada en ancho estándar, con lo que dispondrá de un servicio de Cercanías de última generación.
· Se suprimirán pasos a nivel, lo que mejorará la seguridad tanto para los ciudadanos, como para las circulaciones ferroviarias.
· Se garantizará la permeabilidad peatonal y para vehículos durante el desarrollo de las obras.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada:
– En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. de Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 millones de euros.
– En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.
– Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2, van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 millones de euros.

“Una manera de hacer Europa”
Enlaces de la noticia