Raquel Sánchez reafirma el compromiso de Mitma con la movilidad y las infraestructuras en Teruel

Pleno del Congreso
· La ministra ha asegurado que el Ministerio está recuperando los servicios ferroviarios que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia, a pesar de que la demanda de servicios ferroviarios sigue por debajo de los datos de 2019.
· También ha informado que se sigue avanzando en los acuerdos que benefician a Teruel en materia ferroviaria, con la inversión de 441 millones de euros en la renovación de la infraestructura en la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto o la sustitución del material móvil.

Madrid, 29 de septiembre de 2021 (Mitma)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado hoy, en el Pleno del Congreso, el compromiso de Mitma con la movilidad inclusiva, sostenible y vertebradora en Teruel.

Durante su alocución, la responsable del Departamento ha puesto en valor que el Ministerio está recuperando los servicios ferroviarios que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia, yendo siempre un paso por delante de la demanda y ha asegurado que, a medida que se vaya confirmando la mejora de la demanda en la relación Zaragoza-Teruel-Valencia, será repuesto este servicio que operaba en toda la relación completa. Actualmente, esta relación se atiende mediante enlaces en Valencia, con trenes de Media y Larga Distancia.

La ministra ha informado que la demanda de servicios ferroviarios sigue por debajo de los datos de 2019, pero dado que el ferrocarril vertebra el territorio y asegura su movilidad, desde Mitma se está trabajando en este sentido:
· Los trenes de servicio público ya están restablecidos en Aragón en un 87%.
· La relación Teruel-Zaragoza, con dos 2 servicios diarios, está restablecida en su totalidad.
· Y la relación Valencia-Teruel-Zaragoza tiene 4 servicios diarios, solo uno menos por sentido al día de los que tenía con anterioridad a la pandemia.

Inversiones de Mitma en Teruel
Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que el Ministerio sigue avanzando en los acuerdos que benefician a Teruel en materia ferroviaria, como la renovación de la infraestructura que se está ejecutando en la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, con una inversión global de 441 millones, de los que ya se han movilizado más de 200, y se han retomado los estudios de mejora, así como la sustitución del material móvil.

Raquel Sánchez, por último, también se ha referido al compromiso de Mitma con el Reto Demográfico, y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha, el pasado mes de julio, del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel.