Alteraciones en las Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y, en menor medida, Madrid por incumplimientos de servicios mínimos en la huelga convocada por SEMAF

La información sobre los trenes que circulan se puede consultar en www.renfe.com, estaciones, teléfono 912 320 320 y a través de las cuentas de la empresa en redes sociales
· En los tres núcleos de Cercanías han dejado de circular esta mañana 325 trenes que estaban contemplados como Servicios Mínimos
· Renfe pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y de la posición inadmisible del sindicato de maquinistas

Madrid, 30 de septiembre 2021 (Renfe). Un total de 325 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por SEMAF en el día de hoy no han circulado en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, de Madrid, donde se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas.

En concreto, se ha suspendido la circulación del 50% de los servicios en Rodalies de Catalunya (195 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos), el 57% de las Cercanías de Valencia (43 trenes de los Servicios Mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (87 trenes de los Servicios Mínimos). A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Catalunya (suspensión del 15% de los trenes en hora punta).

Todo ello explica las dificultades que se han vivido esta mañana en estos tres núcleos de Cercanías, agravadas por el incumplimiento de algunos servicios mínimos.

Por otra parte, la circulación ha sido prácticamente normal en el resto de núcleos de Cercanías de toda España (Bilbao, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, Murcia-Alicante, San Sebastián…), en los trenes de Media Distancia y en los trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, donde los servicios mínimos se han cumplido casi en su totalidad.

La compañía quiere pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas.

No hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con todos los sindicatos. De hecho, Renfe, que a primeros de año tenía 5.250 maquinistas, espera en 2021 la jubilación de 454 de ellos, pero la incorporación, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, de un total de 920 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, el mayor desde que se aprobó el Plan de Empleo, en 2016.

Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros (340) necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes. La normativa permite que en cabina viajen 4 personas y el maquinista, pero el SEMAF es el único sindicato que se ha manifestado en contra de cumplir la normativa y sólo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.

Servicios mínimos
La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.